Click acá para ir directamente al contenido
Comisión de Seguridad Pública

Sistema Táctico de Operación Policial: visan la idea de legislar y proyecto vuelve a su debate en particular

La Sala respaldó en general el texto legal y durante el debate diversos senadores y senadoras anticiparon que realizarán perfeccionamientos

1 de febrero de 2021

Imagen foto_00000005

La Comisión de Seguridad Pública será la encargada de analizar en particular el proyecto que implementa un Sistema Táctico De Operación Policial, luego que la Sala aprobara por 19 votos a favor y 9 abstenciones, la idea de legislar, con excepción, del inciso final del artículo 3 que no reunió los votos necesarios como norma de quórum calificado.

 

La iniciativa que tuvo su origen en un Mensaje establece una metodología de trabajo policial que apunta a reducir los índices de delincuencia y promover el uso de herramientas tecnológicas que permitan compartir entre las unidades policiales información sobre casos delictuales y buenas prácticas para su resolución, así como prevenir su comisión.

 

OBJETIVOS

 

El senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dio a conocer los principales aspectos de esta legislación que incluye una serie de mejoramientos técnicos y lineamientos de planes comunales de eguridad. De igual forma, la información obtenida será pública. Se impone además a Carabineros la obligación de presentar un informe objetivo de evaluación".

 

el senador Juan Ignacio Latorre, expresó sus aprensiones sobre la iniciativa por el riesgo de estigmatización de comunas y, el enfoque es más bien rígido en este nuevo equipo táctico para el abordaje de los delitos y el tratamiento de información podría tener sesgos". 

 

El senador Juan Pablo Letelier también expresó sus dudas porque "hemos tenido unidades especiales tácticas que nos han mentido y hemos detectado prácticas de encubrimientos y falsificaciones y por eso tengo dudas sobre cómo abordar la modernización de Carabineros".

 

El senador José Miguel Insulza  precisó que "sigo sin ver la razón por la cual se requiere ley porque todas las cosas se podrían hacer con las actuales leyes. No creo que sea dañino pues son cosas que se realizan cotidianamente desde hace años, la única diferencia es que se está legislando y por eso me abstengo", dijo.

 

El senador Pedro Araya, precisó que "Chile requiere una reforma estructural especialmente, si queremos recuperar la confianza de la ciudadanía en Carabineros y por eso más allá de este tipo de reformas que me parecen un cambio cosmético se requieren medidas más de fondo". 

 

El senador Francisco Chahuán expresó una opinión distinta a sus pares de oposición y recalcó que "se requiere legislar sobre el Sistema Táctico Policial y espero que todo el resto de la agenda de seguridad tenga urgencia legislativa y seamos capaces de sacar adelante esta ley".

 Por su parte, la senadora Yasna Provoste consideró que "lamentablemente, se hace ver este proyecto como un avance en dotar de instrumentos para el combate de la delincuencia. Sin embargo creo que ningún esfuerzo cae en suelo fértil si no se promueven políticas públicas integrales". 

 

Imprimir