Click acá para ir directamente al contenido

Presidenta del Senado: "La Araucanía no es solo un conflicto por la violencia, sino también por la demanda histórica desatendida"

La senadora Adriana Muñoz asistió este viernes -por invitación del Presidente de la República- a una reunión con representantes de otros poderes del Estado, en torno a los temas atingentes a la zona de La Araucanía.

26 de febrero de 2021
Imagen foto_00000002

“He escuchado el planteamiento que ha hecho el Presidente de la República, en el sentido de la mayor articulación y coordinación entre los distintos poderes del Estado. He planteado que se requiere tener una estrategia y un hilo coordinador para saber hacia donde se apunta para enfrentar el problema que hoy se desarrolla en La Araucanía”, señaló la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, a la salida de la reunión con los otros poderes del Estado en La Moneda.

 

Respecto de un potencial despliegue militar, amparado en un Estado de Sitio, la senadora Muñoz dijo que “no es aceptable, desde mi opinión y mi posición, una intervención militar a través del Estado de Sitio. Es preciso desplegar otras acciones, que refuercen la inteligencia y la investigación. Desplegar fuerzas en La Araucanía para combatir la violencia, el narcotráfico y la delincuencia, requiere primero saber a qué estamos apuntando”.

 

Por otro lado, la presidenta del Senado expresó que “se debe tener muy claro que en La Araucanía no hay solo un conflicto por la violencia, hay un conflicto por la demanda histórica de derechos ancestrales del pueblo Mapuche y a eso no se le ha dado ninguna atención”.

 

En ese sentido, propuso establecer una mesa de diálogo donde estén todos los actores políticos, pero especialmente estén todas las comunidades mapuches en conflicto. “Es esencial que se establezca un compromiso de acoger, de atender, de avanzar en las demandas históricas. A eso no se le está dando la relevancia e importancia que merece”, dijo.

 

Consultada por la legalidad de los patrullajes mixtos entre policías y militares hoy en la zona, la senadora Adriana Muñoz señaló que si no son para hacer frente al estado de catástrofe por la pandemia, no podrían realizarse.

 

“Par decretar un Estado de Sitio, se requiere acreditar un estado de emergencia sumo, porque se limitan muchas libertades de las personas. De enviarse lo del Estado de Sitio lo debe ver el Parlamento en su mérito”, aclaró.

 

Respecto del envío de nuevos proyectos de ley para hacer frente al conflicto, la presidenta del Senado expresó su extrañeza pues “desde que asumió el cargo el nuevo ministro del Interior, Rodrigo Delgado, hemos conformado una Comisión Bicameral de Seguridad Pública, con la presencia del Gobierno, donde se ha abordado una agenda de seguridad integral. Es decir, estamos trabajando hace ya un rato en los temas que hemos puesto como parlamentarios y como Gobierno. Por eso me sorprende, y se lo he dicho al Presidente, que entre las medidas que nos plantean, que son muy duras, no hay nada sobre las deficiencias que hay en el ámbito de inteligencia, me extraña que eso no esté en estas prioridades”, concluyó.

Imprimir