Click acá para ir directamente al contenido

Ministerio Público abre investigación por proyectil de vidrio arrojado hacia Comité DC

Tras las pericias realizadas por personal de Labocar se estableció que el proyectil que impactó las dependencias de los senadores DC se trataba de una “canica” o bola de vidrio lanzada a gran velocidad desde algún punto de avenida Pedro Montt

13 de agosto de 2019

Imagen foto_00000010Una investigación que llevará a cabo el Ministerio Público deberá aclarar las circunstancias en que un proyectil impactó los ventanales de las oficinas que ocupa el Comité DC en el Senado, a eso de las 14:30 de hoy.

 

El hecho que provocó gran preocupación y que se suma a otro incidente ocurrido la semana pasada, en el sector de Avenida Argentina, frente a las dependencias de la Cámara de Diputados, activó un protocolo que comenzó con la denuncia de los senadores jefes de Comité DC, Yasna Provoste y Jorge Pizarro, al jefe de Seguridad y al Edecán del Senado.

 

Luego, se dispuso la inspección del Grupo de Guardia Congreso de Carabineros y se instruyó la colaboración de personal especializado de Labocar. Durante la tarde, el Jefe de la V Zona Policial de Carabineros, general Hugo Zenteno se constituyó en el lugar donde confirmó que la pericias arrojaron como resultado que el proyectil que dejó una hendidura era una “canica” o bola de vidrio.

  

“De acuerdo a los análisis de Labocar descartamos la presencia de un proyectil balístico que haya impactado contra los vidrios puesto que tras la investigación se constató que se trataba de una bola de vidrio que fue hallada en los jardines”, dijo el general Zenteno quien añadió que todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y el análisis de Labocar se informó a las autoridades del Senado y al Secretario General.

 

Pasadas las 17:30 de la tarde, el propio Presidente del Senado, Jaime Quintana, confirmó que si bien se trataba de una canica, “esto no hace menos grave el hecho de lanzar un proyectil a esa velocidad y con una trayectoria dirigida a un ventanal, lo que podría haber causado mucho daño al personal que se encontraba ahí”.

 

Precisó que “por lo tanto será materia de investigación determinar las causas exactas” al tiempo que recordó que desde hace varias semanas la corporación viene reforzando las medidas de seguridad.

 

Durante, la jornada el titular de la Cámara de Diputados, Iván Flores, junto al Secretario de esa corporación concurrió hasta el Comité DC, para expresar su solidaridad por este hecho que generó gran expectación periodística. “Estamos preocupados por estos acontecimientos que nos obliga a aplicar con rigurosidad los protocolos de seguridad para salvaguardar las labores de los parlamentarios y de las miles personas que visitan el Congreso”, dijo.

 

Imprimir