Click acá para ir directamente al contenido
Proyecto cumplirá su segundo trámite

Hasta 3 años arriesgan quienes ingresen elementos prohibidos a las cárceles

La Sala despachó la iniciativa que tuvo su origen en una moción de senadores y senadoras y que apunta a enfrentar el crimen organizado que funciona desde los recintos penales.

21 de enero de 2021

Imagen foto_00000008

Por unanimidad, la Sala del Senado despachó a su segundo trámite, a la Cámara de Diputadas y Diputados  el proyecto, que sanciona penalmente a quienes ingresen elementos prohibidos a los establecimientos penitenciarios (Boletín N° 13.740-07).

 

La iniciativa que fue aprobada en general y particular y tuvo su origen en una moción de los senadores Felipe Kast, Luz Ebensperger, Carolina Goic, Francisco Chahuán y Kenneth Pugh.

 

El senador Felipe Kast, presidente de la Comisión de Seguridad, dio cuenta de la iniciativa y precisó que "el ingreso de elementos prohibidos a recintos penitenciarios es un problema creciente , al igual como las bandas al interior de las cácerles". 

Contenido del proyecto de ley:

- Penaliza el ingreso de elementos prohibidos a los recintos penitenciarios.

- Sanciona con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (es decir, de 61 días a 3 años), al que sin estar legal o reglamentariamente autorizado al efecto ingrese, intente o permita ingresar a un establecimiento penitenciario intercomunicadores, teléfonos celulares, partes de ellos, chips telefónicos u otros elementos tecnológicos que permitan comunicarse con el exterior.

- Igual pena establece cuando el ingreso de los elementos señalados se efectúe lanzándolos desde las inmediaciones del establecimiento penitenciario, o recurriendo a medios tecnológicos, aeronaves no tripuladas o drones para lograr dicho objetivo.

- Establece una pena agravada en un grado cuando las conductas señaladas fueran perpetradas por un abogado, procurador o empleado público; y además, conllevará desde suspensión en su grado mínimo a inhabilitación especial temporal en cualquiera de sus grados para el ejercicio de la profesión y del cargo u oficio, respectivamente.

 

 

 

Imprimir