Click acá para ir directamente al contenido
Fast track legislativo

En sesiones especiales: Senado aborda proyectos sobre seguridad

En jornadas AM y PM la Cámara Alta se da cita para votar normas sobre control de armas, agravar penas por secuestro, ampliar facultades de control policial, reforzar las competencias de Gendarmería de Chile y la creación del delito general de extorsión, entre otras materias.

30 de marzo de 2023

 Desde las 11 y hasta las 14 horas, está programada la primera sesión especial citada por el Senado para abordar sendos proyectos sobre seguridad, considerados en el "fast track" legislativo.

 

Vea aquí la Sesión en vivo.

 

La agenda contempla proyectos que fueron despachados desde la Cámara y analizados previamente por la Comisión de Seguridad del Senado. Revise nota relacionada.

 

Los proyectos en tabla son:

 

  • Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 17.798, sobre Control de Armas, para aumentar la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos (Boletín N° 15.560-07).

 

  • Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal para agravar la pena del delito de secuestro en determinados casos (Boletín N° 15.558-07).

 

  • Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.931, para ampliar las facultades de control policial para efectos de aplicar las medidas establecidas en la ley N° 21.325, de Migración y Extranjería (Boletín N° 15.270-06).

 

  • Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que refuerza las competencias de Gendarmería de Chile y crea un delito general de extorsión, con certificado de la Comisión respectiva (Boletín N° 15.561-07).

 

  • Proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica el Código Penal para sancionar la conspiración para cometer el delito de homicidio calificado por premio, promesa remuneratoria o ánimo de lucro (Boletín N° 15.559-07).

 

Por su parte, en el caso del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta las penas por delitos cometidos contra funcionarios de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería (Boletín N° 14.870-25) se anunció que se está a la espera del informe respectivo, una vez que sea despachado por la Comisión de Seguridad Pública. No obstante, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, precisó que según el acuerdo de Comités, se tratará hasta total despacho en la sesión del martes 7 de abril, a más tardar. 

Imprimir