Click acá para ir directamente al contenido

Seguridad ciudadana, niños, educación y regiones: lineamientos esenciales pero con miradas opuestas

1 de junio de 2018

Los diferentes anuncios entregados en la primera cuenta de la administración del Presidente Sebastián Piñera tuvieron –como es de costumbre- diversas miradas, aunque los senadores presentes coincidieron en que hay materias en las que se debe avanzar, como en seguridad ciudadana, niñez, educación y regiones, pero todas ellas tuvieron diversos matices en las reflexiones de los legisladores tras el mensaje presidencial .

 

SEGURIDAD CIUDADANA

 

La “ley del portonazo” fue bien recibida por las diversas bancadas y uno de los más entusiastas en destacarla fue el senador Víctor Pérez Varela, quien indicó que “esto demuestra un gobierno que frente a esta situación que aqueja a muchos chilenos, va a tomar medidas extremadamente importantes”. Aludió además de valorar la reestructura de las fuerzas policiales.

 

En la misma línea, el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, manifestó que considera que lo que se anunció en materia de prioridades, en términos de seguridad ciudadana es extraordinariamente importante, “modernización de carabineros, ley de portonazos, reinserción juvenil y fundamentalmente un trabajo para que la prioridad sea una mejor seguridad ciudadana. Esto estará muy presente durante estos años.

 


DesImagen foto_00000002de la misma instancia parlamentaria, el senador Felipe Kast, indicó que “es una gran noticia que el tema de seguridad ciudadana esté entre los ejes. Vamos a terminar con el tema del portonazo y con esta indolencia e impunidad total, además de avanzar en la modernización de las policías”.

 

En otra vereda, el senador Álvaro Elizalde fue más bien crítico. “La primera administración del presidente fue un desastre en materia de seguridad, ahora hace nuevos anuncios, pero tendrá que verse en su mérito; de hecho fue el gobierno que más indultos ha entregado desde el retorno de la democracia”.

 

Asimismo, el senador José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública valoró el énfasis puesto en carabineros y policías, “pero hay muchos otros temas que tratar. Me parece bien la ley del portonazo y espero que sea efectiva, pero el problema no es condenar más fuerte a los que hagan protonazos, sino que el tratar de evitarlos”. El legislador valoró, además, el anuncio sobre la receptación de vehículos robados, para que haya condena como autores.

 

NIÑOS Y PROTECCIÓN

 

La prevención y bienestar de la infancia fue otra de las materias anunciadas y sobre las salas cunas universales, para el senador Ricardo Lagos Weber es “un tremendo paso hacia delante”.

 

La senadora Carmen Gloria Aravena se mostró feliz por lo que calificó como el anuncio más importante que es la mejora en la calidad de vida de los niños. “La infancia fue lo más destacable. Estoy pensando en fortalecer la educación preescolar y hacerla extensiva a todos los niños del país. También en la reformulación del Sename que pasa por crear dos servicios. Y por qué no decirlo, también en la adopción donde el acento estará en los niños”.

 

Durante el mensaje, el Presidente fue categórico al aclarar que “el bien de los niños será el que prime” y en este punto, el senador Felipe Kast manifestó que “nunca habíamos visto un anuncio en materias de infancia en forma tan contundente como el de hoy”. Con respecto a la ley de adopción, el congresista resaltó que “vamos a estar muy atentos para que ninguna familia sea discriminada en la postulación y que todos los niños tengan derecho de vivir en familia y se termine con la realidad brutal donde los niños terminan siendo abusados en manos del propio Estado”. Con esto además se manifestó disponible ante una posible adopción homoparental.

 

Sin embargo, a juicio del senador Juan Antonio Coloma, esta posibilidad “se cierra bastante, porque define que se habla primero del derecho del niño y esa es una marca importante”.

 

En una esfera más amplia del tema, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe se manifestó satisfecha con la agenda de género que está impulsado el gobierno. “Creemos que el poder sacar todas las discriminaciones es una señal pública muy potente para poder avanzar con mayor fuerza en los cambios culturales”.

 

Al respecto, la senadora Ximena Órdenes interpretó la agenda de forma más severa, pues aclaró que “hablar de nuestras mujeres evidentemente es una extensión de los estereotipos existentes, los que han marcado una discriminación y la desigualdad respecto a la realidad que viven hombres y mujeres. Esperaba más, porque hoy se demanda una transformación social”.

 

Asimismo, la senadora Adriana Muñoz aludió que la agenda de género es “producto de la enorme movilización que han hecho las mujeres, lo que ha permitido dar vuelta el tablero, para consagrar derechos de igualdad y nos parece maravilloso que venga de un gobierno de derecha, que se ha negado por 30 años”. Sin embargo, la parlamentaria precisó que “me faltó todo el tema valórico en materia de identidad de género, en infancia, que los niños trans puedan tener un cambio registral”.

 

EDUCACIÓN: FIN AL CAE

 

El fin a la carga anual equivalente en los créditos en educación (CAE) trajo a colación una serie de felicitaciones, pero también de cuestionamientos. El senador Allamand destacó que “se establecieron los principios para ese proyecto, el que funcionará sobre la base de una tasa de interés rebajada, no van a participar los bancos y mientras los estudiantes estén estudiando no van a pagar y posteriormente no van a pagar más allá del 10% de su ingreso y a los 15 años la deuda va a quedar terminada, de manera que vanos a tener un nuevo sistema de financiamiento estudiantil”.

 

La presidenta de la Comisión de Educación, Yasna Provoste, precisó que “la eliminación del CAE es una demanda muy legitima y largamente esperada, pero el Presidente dijo que junto con eliminarlo, iba a eliminar el fondo social de educación, por lo tanto eso va a colocar a todos los estudiantes de las universidades tradicionales en una situación muy compleja, porque va a hacerlos pasar de pagar un 5% a un 10%, solo para beneficiar a las universidades privadas”, advirtió.

 

Imagen foto_00000004Para el senador Juan Ignacio Latorre “hay anuncios que no son muy distintos a los que ya hizo el gobierno de Bachelet, no se hace cargo del endeudamiento de las familias y de los estudiantes que ya han sido perjudicados por esta mala política pública. Se dijo que se sacaría a la banca, pero no se hace cargo del endeudamiento de las familias”.

 

“Me llamó mucho la atención que se haga un especial mención al mejoramiento de la calidad de la educación y no se diga absolutamente nada del nuevo sistema de educación pública”, reclamó el senador Jorge Pizarro. “Ahí se equivoca, porque creo que es ahí donde está la mayor vulnerabilidad, la necesidad de dar igualdad de oportunidades”.

 

“Hay que mirar la letra chica”, sugirió el senador Jaime Quintana, sobre la propuesta del CAE. “Nos preocupa que no haya habido ni una mención a la enrome reforma que hizo la Presidenta Bachelet en educación y cómo se va a implementar”, agregó.

 

REGIONES AL DEBE

 

La regionalización y descentralización fueron materias que, más bien, quedaron al debe, según gran parte de los legisladores, tal como lo señaló la senadora Órdenes. “Hoy las regiones aparecemos en un anexo y esa es una mala señal política que da el gobierno en materia de desarrollo regional y descentralización. Ha mantenido silencio, yo esperaba escuchar anuncios, por ejemplo en materia de ley de rentas regionales; una mayor definición y extensión respecto al tema del traspaso de competencias”, detalló.

 

Al respecto, el senador Alejandro Navarro declaró que “estoy empeñado en conseguir los anexos de la cuenta pública, porque ahí se nos dijo que vienen los anuncios para las regiones, pero aún no están disponibles. Lo que sí queda claro son las tres líneas del Metro, pero Chile no vive en Santiago”, recalcó.

 

En la misma línea, el senador Pedro Araya dijo haber echado de menos alguna mención a las regiones. “El presidente nos dijo que hay que mirar el anexo del mensaje para saber qué pasará con las regiones….sin comentarios”.

 

El senador Juan Ignacio Latorre reconoció que “esperábamos que el Presidente hablara más de su agenda descentralizadora, pero no fue así. Ha dicho que va a ser un gobierno de las regiones y solo habla de traspasar competencias y recursos pero no menciona de qué manera, por ejemplo, la ley de rentas regionales”.

 

Sin embargo, para el senador Pérez Varela el anuncio fue muy claro y pone prioridad al traspaso de recursos y facultades a los gobiernos regionales comunales; y ese es el elemento esencial para un desarrollo integral”

 

Asimismo, el senador David Sandoval coincidió con que se enfatizó en “la necesidad como país de avanzar en progreso y desarrollo” y en este sentido resaltó los anuncios sobre la conectividad de las zonas más aisladas de la Patagonia.

 

 

 

 

Imprimir