Click acá para ir directamente al contenido
Prensa Parlamentaria

Senador Rabindranath Quinteros adelantó que su sector no apoyará “medidas que sigan replicando el modelo de salud”

El presidente de la Comisión de Salud del Senado, sentenció que las cinco propuestas de salud del gobierno hoy permiten avanzar, “pero requieren cambios”.

4 de diciembre de 2019

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Salud, adelantó que “estamos dispuestos a apoyar las iniciativas, pero éstas deben apuntar a soluciones de fondo, lo que requiere necesariamente aumentar en forma sustancial el gasto público en salud y bajar el gasto del bolsillo de las personas”.

 

Imagen foto_00000002Esto, en el contexto de las cinco propuestas de salud presentadas por el gobierno y que según declaró el legislador, “hoy permiten avanzar, pero requieren cambios”.

 

Al respecto, indicó que resulta fundamental, “fortalecer la red de salud pública de tal modo que los establecimientos atiendan a las personas de manera digna y oportuna. De esta forma dejaríamos de derivar pacientes al sistema privado y bajaríamos los gastos en sociedades médicas que representan un 26% del gasto de los servicios”.

 

Además, constató que falta por avanzar en un Seguro de Salud Clase Media , que busca reducir las listas de espera del sistema público de salud y que el convenio de Fonasa con farmacias pueda de verdad reducir el precio de los medicamentos.

 

A juicio del parlamentario, hay que revisar bien el seguro de medicamentos que cubra parte del gasto en medicamentos de las familias chilenas no cubiertas por el GES o la Ley Ricarte Soto, además de la intermediación de medicamentos por parte de Cenabast a almacenes farmacéuticos y farmacias privadas.

 

“A lo anterior, se suma un confuso anuncio de reforma de Fonasa que no está claro en sus alcances y costos, que debiera ingresar por el Senado para analizarlo a la par con el proyecto de reforma de Isapres que se encuentra pendiente. Esto es lo concreto. Nada más”, sentenció.

Imprimir