Click acá para ir directamente al contenido
Se celebraría cada 29 de octubre

Respaldan la creación del día nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular

La intención es generar conciencia sobre la incidencia de esta patología, en particular, la necesidad de contar con un tratamiento oportuno y de calidad considerando las secuelas que produce una atención tardía. La norma pasó a segundo trámite.

7 de junio de 2023

Listo para ser visto por la Cámara Baja, quedó el proyecto que establece el 29 de octubre como el Día Nacional de la Prevención del Accidente Cerebrovascular (ACV). Esto, luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa por unanimidad.

 

La norma de autoría de los senadores Ximena Órdenes, Juan Luis Castro González, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre y Javier Macaya, persigue educar a la población sobre la ocurrencia de estos ataques y la necesidad de prevenir su incidencia mediante un estilo de vida saludable.

 

En el texto en cuestión, los parlamentarios argumentan que “desde el 2008, se celebra en todos los países, esta efeméride el 29 de octubre, como una forma de generar conciencia sobre la incidencia de accidentes cerebrovasculares, en particular sobre la necesidad de un tratamiento oportuno y de calidad; y de la prevención”.

 

Durante el debate en Sala, el senador Francisco Chahuán –quien fuera el presidente de la Comisión de Salud cuando se tramitó la norma en dicha instancia- informó la iniciativa explicando la alta incidencia de los accidentes cerebrovasculares en la población nacional, datos que fueron analizados con expertos en el trabajo parlamentario.

 

“La trombólisis es un tratamiento clave porque si la persona llega con un ACV a un centro donde está esta tecnología, puede salvarse. Lo lamentable es que no está en todos los servicios de salud”, detalló.

 

Durante el debate también intervino la senadora Ximena Órdenes, quien manifestó que “a nivel mundial, solo un 10 a un 20% de los pacientes con esta patología, puede llegar a tiempo a un centro asistencial, todo el resto debe vivir con secuelas. Eso se replica en nuestro país”.

Imprimir