Click acá para ir directamente al contenido

  Rechazan proyecto que traspasa a Fonasa la tramitación de licencias médicas

  En votación dividida, la Comisión de Salud rechazó la inciativa que establece, entre otros, la disminución de 60 días a 15 días del plazo para el pago de licencias médicas.

23 de noviembre de 2011

Por 3 votos en contra y 2 a favor, la Comisión de Salud finalmente dirimió el doble empate producido en la sesión anterior y rechazó el proyecto del Ejecutivo, en segundo trámite, que traspasa al Fondo Nacional de Salud, Fonasa, la tramitación de las licencias médicas.  Con ello, la Sala del Senado deberá pronunciarse sobre dicho informe negativo.

Asimismo, la instancia completó el estudio de las indicaciones del proyecto, en primer trámite, que perfecciona la regulación de las farmacias y modifica el Código Sanitario y acordó revisar el texto definitivo de dicha iniciativa en su próxima sesión.

El presidente de la Comisión de Salud, senador Fulvio Rossi, explicó que "en relación al proyecto sobre Fonasa, el debate se centró en que aún tenemos muchas dudas respecto de la estabilidad laboral de los funcionarios de las Compines, debido a que muchas de sus funciones serán traspasadas a Fonasa. Por otro lado, nos preocupa que el seguro de salud actúe como juez y parte replicando el modelo de las isapres".

Añadió que "por eso, abriremos un espacio de diálogo cuando se debata en la Sala. Nos interesa que se acorte el periodo en los plazos que en que se pagan las licencias. Por eso pensamos que este proyecto no debió haber tenido suma urgencia, porque requiere establecer más diálogo y debate y sobre todo, escuchar más a la gente y a otras autoridades".

Acerca del proyecto que regula las farmacias, el parlamentario destacó que "desde el punto de vista sanitario, esta iniciativa es de tremenda importancia, que protegerá los bolsillos de los consumidores, incorporará más transparencia, porque los medicamentos tendrán que contar con precios rotulados".

Asimismo, indicó que el proyecto "prohibirá establecer incentivos económicos para una determinada venta de medicamentos, y permitirá que  estos se pueden vender de manera fraccionada. Se trata de una iniciativa que protege a los consumidores, disminuye la posibilidad de colusión y que transparenta todo un mercado, donde muchas veces los usuarios se han sentido usados".

En tanto, el integrante de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán señaló que "regular las farmacias es un proyecto emblemático y que permitirá sancionar drástica y duramente los instructivos de los laboratorios para con las farmacias y de las farmacias con sus funcionarios, para evitar que tengan un incentivo para la venta de un determinado producto".

En relación a la iniciativa del Ejecutivo sobre Fonasa, el legislador expresó también su preocupación sobre la estabilidad laboral de los funcionarios que trabajan en las Compines y que será verían afectados por la aprobación de dicho proyecto.

Imprimir