Click acá para ir directamente al contenido

  Ratifican iniciativa que sanciona con hasta 541 días de presidio y con el pago de casi $4 millones a quienes comercialicen hilo curado

  La Sala de Senado aprobó la idea de legislar del proyecto que fue originado en una moción por los integrantes de la Comisión de Salud. Asimismo, se indicó que el 1 de octubre a las 12:00 hrs. del presente año, vence el plazo para presentar indicaciones.

11 de septiembre de 2012

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta aprobó en general el proyecto, en primer trámite, que sanciona la comercialización del hilo curado y establece multas  de 2 a 10 UTM ($79.140 a $390.570 aprox.) a quienes usen o faciliten dicho elemento y  de 10 a 100 UTM ($390.570 a $3.900.570 aprox.) más presidio menor en su grado mínimo (es decir, de 61 a 541 días) a quienes lo produzcan, acopien o comercialicen.

Con ello, la iniciativa que fue originada en una moción por los senadores Francisco Chahuan, Gonzalo Uriarte, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y Fulvio Rossi, quedó en condiciones de ser derivada a la Comisión de Salud, para el posterior estudio de su articulado.

Durante la sesión, parlamentarios de diversos sectores políticos, anticiparon la necesidad de modificar algunos aspectos del texto legal, cuando se realice la discusión en particular. Y precisaron que este proyecto debiera incluir una regulación, más que una prohibición, del mercado del hilo curado en nuestro país.

En la oportunidad, intervinieron los senadores Gonzalo Uriarte, Guido Girardi, Francisco Chahuan, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz Aburto y Eugenio Tuma.

El senador Uriarte comentó que "normalmente se asocia la actividad de los volantines a las Fiestas Patrias y el uso de este entretenido elemento se ha asociado al hilo curado,  que no tiene nada que ver con el que se empleaba hace 20 años atrás, debido a que en la actualidad se fabrica entre otras cosas,  con polvo de quarzo, lo que provoca una gran destrucción.  Chile no posee una legislación al respecto, salvo un decreto de la autoridad sanitaria que penaliza dicha elemento, mientras los juzgados de policía local se declaran ante estos lamentables casos como incompetentes".

El senador Girardi manifestó que "este proyecto es muy simple, que cumplirá una función social y de salud importante". El legislador recordó diversos casos de personas que han sufrido con accidentes con el hilo curada como la menor y patinadora Amanda Farias y agregó que "el hilo curado puede ser una verdadera arma blanca e inclusive puede seccionar el cuello y la yugular de una persona si va a una determinada velocidad".

El senador Chahuan precisó que "este proyecto responde a una situación que siempre nos corresponde lamentar durante las festividades de Fiestas Patrias, por la utilización de hilo curado. En nuestro país no existe una legislación específica y sólo hay una resolución sanitaria del 2005. La idea de esta iniciativa es establecer multas, en especial, a quienes  comercialicen el hilo curado y que tendrán una pena de presidio menor en su grado mínimo, es decir, una prisión de 61 días a 541 días y más una multa de 10 a 100 UTM".

El senador Letelier  expresó que "a pesar que me indigno frente a casos de niños que sufren accidentes con el hilo curado, sin embargo, no respaldo el proyecto. No me gusta que ocurran estos accidentes, pero debemos respetar lo que la Constitución nos señala y además no tenemos derecho a prohibir esta venta de producto; lo que se necesita es que esta iniciativa regule la tenencia, producción, acopio, comercialización del hilo curado; de lo contario, abriremos las puertas al mercado negro".

El senador Muñoz puntualizó que "éste es un proyecto muy loable y habla bien de los autores que se impactaron por los accidentes del hilo curado, sin embargo, deberíamos hacer es una norma que regule su producción y comercialización. Es necesario que durante la tramitación en particular del texto legal, la Comisión de Transportes escuche los planteamientos de las federaciones practican la actividad de los volantines; sería conveniente además que dicha iniciativa fuera analizada por la Comisión de Constitución".

El senador Tuma indicó que "comprendo la reacción de los autores e integrantes de la comisión de Salud, que busca evitar que no existan más víctimas con heridas de hilo curado. En ese sentido, deberíamos prohibir las motos, autos y micros; sabemos que los accidentes hay en todas partes. Lo que se necesita es regular la actividad de comercialización y uso del hilo curado".

Imprimir