Click acá para ir directamente al contenido

  Sin normas sobre eutanasia Comisión de Salud envió a la Sala proyecto sobre tenencia responsable de mascotas

  La instancia también incorporó una disposición que prohíbe tener animales a quienes hayan sido sancionados por maltrato animal.

10 de mayo de 2011

En condiciones de ser votado en general por la Sala del Senado quedó el proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, luego que la Comisión de Salud terminara de aprobar algunas de sus disposiciones pendientes y retirara de la iniciativa las normas que permitían la eutanasia de perros.

 

Así lo informó el presidente de esa instancia, senador Fulvio Rossi, tras señalar que se optó por someter a votación de la iniciativa y no esperar la indicación que había anunciado el Ejecutivo y que no presentó en tres oportunidades.

 

"Lamento mucho que el gobierno no cumplió el compromiso. Por tercera vez no llegan las indicaciones que había planteado. Recordemos que planteó separar el proyecto en una parte de tenencia responsable de mascotas con registros para perros con dueño y otra parte de control de la población canina sin dueños", dijo.

 

El parlamentario agregó que "despachamos el proyecto y hemos eliminado todo lo que dice relación con sacrificio. Algunos le dicen eutanasia, pero estamos hablando de matanza. Eliminamos eso y estamos haciendo un énfasis bien importante en  la educación respecto de la tenencia responsable sancionando la conducta de maltrato hacia los animales  o conductas irresponsables que pongan en riesgo la salud de la población".

 

El senador Rossi señaló que entre las normas contenidas en el proyecto se contemplan sanciones a quienes incentiven la agresividad de un perro en su entrenamiento.

 

"También hay exigencias para quienes tienen perros como por ejemplo, tenerlos en un cerco seguro de tal manera que se pueda compatibilizar la seguridad de la población con el derecho legítimo de tener una mascota. También se agregó una sanción que prohíbe tener animales a quienes hayan sido sancionados por maltrato animal", explicó.

 

Según el presidente de la Comisión de Salud, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en Sala y después se abrirá un plazo para que los parlamentarios puedan hacerle llegar indicaciones.

 

La iniciativa tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel y el ex senador Carlos Ominami, y tiene como fin regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de mascotas y animales de compañía; proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas y animales de compañía, y proteger la salud animal, promoviendo su bienestar mediante la tenencia responsable.

 

La Comisión de Salud también recibió a los representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias, Fenatrafarm, quienes expusieron sus opiniones sobre el proyecto que regula las farmacias y que según el senador Rossi, será votada la próxima semana.

Imprimir