Click acá para ir directamente al contenido

  Reactivan discusión de proyecto que regula la venta y publicidad de alimentos poco saludables

  La Comisión de Salud recibió al académico del Instituto de Nutrición y tecnología de los Alimentos (INTA), Ricardo Uauy, para conocer su opinión sobre los cambios que hizo la Cámara de Diputados.

3 de noviembre de 2010

Tras conocer las modificaciones que hizo la Cámara Baja al proyecto que regula la venta y publicidad de alimentos poco saludables o la denominada "comida chatarra", el presidente de la Comisión de Salud senador Guido Girardi manifestó que la idea es que la iniciativa sea discutida en una Comisión Mixta de senadores y diputados para zanjar las diferencias que existen en ambas cámaras.

 

Ello, porque en su opinión, los diputados hicieron cambios que debilitan el punto central de la iniciativa que apunta a evitar que siga aumentando la tasa de obesidad en el país, particularmente en los niños.

 

Así lo manifestó el parlamentario al término de la sesión en que la Comisión de Salud recibió al académico del Instituto de Nutrición y tecnología de los Alimentos (INTA), doctor Ricardo Uauy, para conocer su opinión respecto de la materia.

 

"El doctor Uauy es una eminencia mundial en este tema y él respalda  el proyecto original del Senado que fue modificado en algunos artículos en la Cámara de Diputados, justamente para hacer el  proyecto casi inservible y para mantener la publicidad engañosa y que los niños sigan sufriendo los efectos. Lo que tenemos que hacer es rechazar esos artículos para que vaya a una Comisión Mixta", explicó.

El senador Girardi, agregó que "tenemos un criterio bastante claro de las cosas que tendríamos que rechazar. Las recomendaciones del doctor Uauy van en el mismo sentido de reponer parte de los artículos originales que fueron aprobados por este Senado y en ese sentido espero que la Comisión Mixta defienda los intereses de los niños, de la población y no los intereses de las empresas".

 

CAMBIOS

 

Según el parlamentario los cambios que hizo la Cámara Baja permitirían que se siga haciendo publicidad de alimentos poco saludables en los colegios. "Con esas modificaciones se podrían hacer promociones de comida chatarra en los colegios, entonces evidentemente eso va a ser usado como subterfugio para seguir engañando a los niños para que sigan comiendo alimentos que tienen cantidades inmensas de sal, grasa y azúcar".

 

Asimismo, dijo que otra modificación señala que "el proyecto solo se puede implementar si es que existe factibilidad técnica y con eso se deja la puerta abierta para que las empresas rápidamente digan que no tienen factibilidad técnica para eliminar la sal, el azúcar o las grasas. Aquí hay que establecer un mandato claro que obligue a que estas empresas cumplan".

 

Por su parte el doctor Uauy manifestó que "la idea es tener un diálogo y llegar lo más breve posible a una ley, porque esto lo está esperando todo el país. Ya tenemos la última cifra de obesidad en los niños, ha seguido hacia arriba, la encuesta que se va a entregar pronto muestra que hay más diabetes, más riesgo cardiovascular, más muerte y por otro lado se nos está acabando la plata para poder gastar en salud".

El especialista agregó que "si no hacemos nada en prevención, ni siquiera toda la plata que ganamos en Chile va a alcanzar para dar salud correspondiente. En todas partes del mundo, los que no hacen prevención están quebrando en sus sistemas de salud. Por lo tanto, el tiempo de actuar no es hoy día sino que hace varios años atrás. Hay que partir por los niños, educar y  tener etiquetas que informen a los consumidores cuales son las selecciones saludables".

 

Imprimir