Click acá para ir directamente al contenido

  Quieren legalizar el uso de bastones especiales para personas con discapacidad visual

  El senador Carlos Bianchi presentó un proyecto de ley que busca entregar igualdad de oportunidades y total inclusión para las personas con baja visión.

16 de noviembre de 2010

Con el objetivo de evitar discriminaciones a quienes tienen bajos niveles de visión, el senador Carlos Bianchi presentó un proyecto de ley para que se reconozca a las personas que posean baja visión, a través del uso del bastón, que estará normado en la Ley de discapacidad.

 

En lo fundamental, el proyecto que fue derivado a la Comisión de Salud de la Cámara Alta, plantea que a través del Servicio Nacional de la Discapacidad se implementen dos tipos de bastones -uno blanco y otro amarillo- que permitan diferenciar el grado de discapacidad visual.

 

"Estamos concientes de todos los avances y esfuerzos que se han realizado para que las personas con discapacidad sean reconocidas como personas con capacidades distintas, pero ciertamente aún falta, y en el caso de aquellas que padecen de ceguera. Creemos que es necesario incluir dentro de éstas a aquellos discapacitados visuales motivados por patologías severas, que los encuadran en lo que se denomina baja visión", señaló el parlamentario.

 

Agregó que dentro de estos últimos, se pueden encontrar pacientes que pueden distinguir personas u objetos sólo si los localiza dentro de su campo visual, pero deben usar ayuda para movilizarse en forma independiente; Lo mismo ocurre con los que presentan una alteración del campo visual provocada por glaucoma, que pueden distinguir, en determinadas circunstancias, objetos pequeños pero que no pueden movilizarse en exteriores con autonomía.

 

"Estas u otras patologías presentan características comunes: serias dificultades en los desplazamientos y no queremos que la sociedad mal entienda el necesario uso de este apoyo", sentencia Bianchi.

 

BASTÓN BLANCO Y AMARILLO

 

Si bien en Chile no existe reglamentación, ni obligatoriedad respecto al uso de un bastón de determinado tipo; por temas básicamente terapéuticos y prácticos los bastones guiadores suelen ser blancos y amarillos.

 

Los bastones blancos son utilizados por personas ciegas y los bastones amarillos son para personas que presentan baja visión con remantes de visión.  Así lo ha adoptado, como política, el Servicio Nacional de la Discapacidad.

 

Sin embargo, el senador Bianchi precisó que "hoy buscamos que esta política sea adoptada por ley, con lo que aseguraremos su obligatoriedad y evitaremos cualquier tipo de discriminación hacia quienes tienen baja visión".

 

Recordó que en Argentina, recientemente se ha aprobado una ley que establece el uso de un bastón de color verde para las personas que experimentan baja visión de modo de diferenciarlos de los discapacitados con ceguera total que utilizan un bastón blanco.

 

Imprimir