Click acá para ir directamente al contenido

  Aprueban regular mercado de farmacias pero existen diferencias respecto de la integración vertical con laboratorios

  La Sala del Senado aprobó en general la iniciativa que busca establecer mecanismos eficaces de información y comparación de precios y prohibir los incentivos por la venta de determinados medicamentos

10 de agosto de 2010

Tras un intenso debate el Senado aprobó con 28 votos a favor y uno en contra del senador Carlos Kuschel, la idea de legislar sobre el proyecto que modifica el Código sanitario en materia de regulación de farmacias y medicamentos y que entre otras medidas prohíbe la integración vertical entre farmacias y laboratorios.

Si bien hubo amplio consenso en la necesidad de regular la industria a objeto de prohibir malas prácticas como la colusión para subir precios, en la Sala se manifestaron diferencias en torno a la prohibición de la integración vertical, al punto que los senadores Francisco Chahuán y Jaime Orpis plantearon reservas de constitucionalidad sobre la materia.

Durante la sesión intervinieron también los senadores Soledad Alvear, Guido Girardi, Carlos Bianchi, Mariano Ruiz-Esquide, Fulvio Rossi, Alejandro Navarro, Eugenio Tuma, Hosaín Sabag y Pedro Muñoz.

En lo fundamental el objetivo del proyecto es regular el número de  farmacéuticos o químicos farmacéuticos con que deben contar las farmacias;establecer mecanismos eficaces de información y comparación de precios de los medicamentos; impedir la integración vertical prohibiendo la propiedad y administración de laboratorios y farmacias en manos de unas mismas personas; prohibir los incentivos para la venta de determinados medicamentos; sancionar penalmente el comercio no autorizado de remedios y el uso indebido o malicioso de una receta médica.

REGULACIÓN NECESARIA

La senadora Alvear se mostró partidaria de la iniciativa y de regular el expendio de remedios, argumentando que se requiere contar con una legislación que prohíba y restrinja la costumbre de los chilenos de automedicarse, asunto que se ha tornado en un problema de salud pública.

El senador Girardi recordó que este proyecto respondió a la denuncia de colusión de farmacias y enfatizó en la importancia de establecer sanciones para el uso indebido de las recetas médicas y garantizar la confidencialidad de la misma. Además valoró que se prohíba la comercialización ilegal de medicamentos y la integración vertical de farmacias y laboratorios.

En tanto, el senador Bianchi valoró los alcances de la iniciativa pero advirtió que se debe tomar en consideración la realidad de las zonas apartadas, donde es complejo que exista un químico farmacéutico en cada farmacia. En tal sentido, se mostró partidario de que se implemente la modalidad de atención "on line" en esos casos y que se evalúe la eliminación del IVA para medicamentos de enfermedades propias del adulto mayor.

Por su parte el senador Ruiz-Esquide apoyó los alcances del proyecto argumentando que se debe regular la venta y almacenamiento de los medicamentos, pues su venta tiene una connotación distinta al expendio de cualquier otro producto. Asimismo valoró que se respete la confidencialidad de la receta y de los exámenes médicos.

El senador Rossi destacó que el proyecto prohíba que el dueño de una farmacia sea además el propietario de un laboratorio, pues ello puede tener un impacto dañino en los precios de los medicamentos que llegan al público. Agregó que la iniciativa constituye un avance importante en materia de regulación de farmacias.

RESERVA DE CONSTITUCIONALIDAD

Por su parte, el senador Chahuán dijo que existe consenso en torno a que debe sancionarse la comercialización y almacenamiento de los medicamentos sin autorización, así como el uso malicioso de las recetas médicas. Dijo que si bien el proyecto conjuga una serie de normas que van en el sentido correcto, hizo reserva de constitucionalidad respecto del tema de la integración vertical, puesto que no resulta ser necesariamente negativa.

En la misma línea se manifestó el senador Orpis quien señaló que en el país existe una institucionalidad que opera en materia de libre competencia, por lo que son esas entidades las encargadas de sancionar conductas inapropiadas. No obstante ello, valoró el resto de las normas contempladas en el proyecto.

Por su parte, el senador Navarro valoró los alcances del proyecto argumentando que permitirá poner coto a la automedicación y a la venta ilegal de medicamentos. Asimismo, destacó que se busque sancionar la entrega de incentivos por la venta de determinados remedios.

El senador Tuma recordó que hace 15 años se formó una Comisión Investigadora en la Cámara de Diputados para analizar el mercado de las farmacias y que ya en esa oportunidad se detectaron varios problemas que se quieren solucionar con esta iniciativa. Sin embargo señaló que espera que en la discusión en particular se puedan presentar más indicaciones para modernizar ese sector de la economía.

Los senadores Sabag y Muñoz recordaron que la salud es un derecho esencial de las personas por lo que se debe regular el mercado a objeto de impedir que se registren nuevamente denuncias sobre colusión de las grandes cadenas para fijar precios.

Imprimir