Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que permite a las matronas puedan recetar anticonceptivos

  El proyecto, que modifica el Código Sanitario, permitirá a las profesionales de la salud, prescribir medicamentos vinculados a la planificación familiar y a la regulación de la fertilidad.

9 de agosto de 2011

Por 27 votos a favor y 1 en contra, la Sala aprobó la iniciativa que faculta a las matronas a recetar anticonceptivos. Con esto, el proyecto, ya puede cumplir a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados.

 

Cabe recordar, que la moción pertenece a los diputados Carolina Goic, Pablo Lorenzini, Marco Antonio Núñez, Víctor Torres y Matías Walker. Éstos dos últimos estuvieron presentes durante la votación de dicha iniciativa legal.

 

En lo fundamental, el proyecto dispone que las matronas "podrán indicar, usar y prescribir sólo aquellos medicamentos que el reglamento clasifique como necesarios para la atención de partos normales y, en relación con la planificación familiar y la regulación de la fertilidad, prescribir métodos anticonceptivos, tanto hormonales -incluyendo anticonceptivos de emergencia- como no hormonales, y desarrollar procedimientos anticonceptivos que no impliquen uso de técnicas quirúrgicas".

 

Durante la votación de la iniciativa intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Lily Pérez, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz- Esquide, Pedro Muñoz, Ximena Rincón, Isabel Allende, Patricio Walker, y el Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

El presidente de la Comisión de Salud, senador Rossi, recordó que dicha legislación vino a resolver un error producido por la decisión del Seremi de Salud de la Región de Coquimbo, quien prohibió que las matronas recetaran anticonceptivos a las mujeres de la zona.

 

"Todo el mundo sabe la contribución de las matronas de Chile han realizado a lo largo de la historia.  A partir de la política de planificación familiar, impulsado en los años ¿60 por el Presidente de la República, Eduardo Frei Montalva, se logró en forma marcada disminuir la mortalidad por aborto y la mortalidad materna en general", comentó el senador.

 

La senadora Pérez precisó que "nuestro gobierno, está rompiendo un paradigma con respecto al ámbito de la salud, del trato médico paciente. El rol de personas asociadas a la impartición de salud es muy importante, ya lo hicimos con involucrar a los tecnólogos médicos que podrán tomar optometría y a los químicos farmacéuticos y su relación a los recetarios médicos y ahora las matronas podrán recetar métodos anticonceptivos".

 

En tanto, debido al impasse producido en la Comisión de Salud entre el senador Rossi y el Ministro Mañalich,  tras la supuesta indiferencia del secretario de estado, en relación a analizar el proyecto sobre aborto terapeútico, el senador Chahuán llamó a "bajar los decibeles".

 

Indicó que "hay dos proyectos que es importante discutirlos pronto en la instancia, porque hay que cumplir con los plazos de urgencias en su discusión. Se trata de la iniciativa sobre el 7% descuento de salud de los jubilados y sobre la obtención de licencias médicas".

 

El senador Ruiz- Esquide, afirmó que "ojalá pronto se estableciera un sistema de Fonasa en el área odontológica, situación que es muy grave en Chile, porque afecta a muchas personas que son atendidas en el área pública. Por otro lado, hay casos de insolvencias en universidades y hospitales para preparar a nuevas matronas y debemos mejorar también el nivel de inversión en el sistema público de salud".

 

El senador Muñoz  realizó un homenaje a la labor de las matronas durante la historia chilena "ellas han ejercido su rol durante 178 años. Con esto se les está dando una facultad que siempre tuvieron. Vivimos en una época de conservadurismo que se trató de relegar el rol de las profesionales en el sistema médico de salud".

 

La senadora Rincón expresó que "estamos normalizando una situación que se lleva hace 30 años, siempre las matronas han prescritos anticonceptivos orales. El Ministro de Salud aprobó con entusiasmo esta iniciativa y lo médicos también, se trata de un proyecto de sentido común que viene a regularizar una práctica que se viene dando hace mucho tiempo".

 

La senadora Allende, coincidió con su par Muñoz y realizó también un homenaje a la presidenta del Colegio de Matronas de Chile, Anita Román, quien estaba presente en la sesión de Sala.

 

"Los tres primeros quintiles de las mujeres más pobres, acuden en un 100% a las matronas para que le den anticonceptivos. Asimismo, el 100% de los casos atendidos en urgencias tanto en una institución pública o privada, es vista por una matrona antes que un médico especialista", expresó.

 

El senador Patricio Walker, hizo un homenaje al Presidente Eduardo Frei Montalva, por establecer una política de control de natalidad y destacó el trabajo de las matronas en comunas rurales, especialmente, en las de la Región de Aysén, en el otorgamiento de recetas para anticonceptivos y en la consejería de planificación familiar.

 

Finalmente, el Ministro de Salud, recordó que el proyecto apoyó el proyecto desde sus inicios porque nos pareció "justo y necesario" e indicó que a pesar que en el ministerio se realizó una normativa para ampliar el quehacer de los profesionales de obstetricia. "Sin embargo, la aprobación de esta ley es necesaria para que las matronas tengan la potestad legal de recetar anticonceptivos orales porque no pudimos hacerla por vía administrativa", concluyó.

 

 

 

 

 

 

Imprimir