Click acá para ir directamente al contenido

  Proyecto del Ejecutivo que restringe consumo del tabaco quedó en condiciones de ser votado en la Sala

  La Comisión de Salud respaldó la idea de legislar de dicha iniciativa. Asimismo, la instancia avanzó en la aprobación de indicaciones del proyecto sobre tenencia responsable de mascotas.

20 de marzo de 2012

Con el fin de acelerar la tramitación de la iniciativa del Ejecutivo que restringe el consumo del tabaco y que cumple su segundo trámite, la Comisión de Salud despachó la idea de legislar y acordó que algunos aspectos del proyecto presentado por los por los senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi, Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide, como el rol fiscalizador de los funcionarios municipales, serán incorporados vía indicaciones.

Así lo informaron el presidente e integrantes de la instancia, senadores Gonzalo Uriarte, Fulvio Rossi y Francisco Chahuán, respectivamente, quienes señalaron que también se respaldaron algunas normativas sobre el proyecto que fomenta la tenencia responsable de mascota y que cumple su primer trámite.

El senador Uriarte comentó que "esperamos que una vez que el proyecto sea despachado en general por la Sala, le incorporemos las indicaciones del caso e incluyamos la opinión y el trabajo legislativo de los senadores de esta Comisión".


El parlamentario destacó que "ésta es una gran iniciativa que va al fondo de un  problema de salud pública de nuestro país. La Encuesta Nacional de Salud del 2010, aseguró que han aumentado la cantidad de enfermedades asociadas al consumo del tabaco y por lo tanto, todos las indicadores asociados van retrocediendo".

En ese sentido precisó que "de los 9 mil millones de dólares que destina el gobierno en salud pública, cerca de 1.800 millones de ellos, se destinan a tratar enfermedades originadas por el consumo del tabaco. Asimismo,  se sabe que uno de cada dos jóvenes que egresan del colegio, son adictos al tabaco y eso obviamente, incide en forma directa en la salud pública de Chile".

En relación al proyecto sobre tenencia responsable de mascotas, el legislador informó que "estamos avanzando mucho en las indicaciones sobre un tema complejo, porque hay que definir cuál será el tratamiento que hay que establecer para los perros abandonados y  los peligrosos que están sin dueños".

Añadió que "acordamos solicitar al  Ministerio del Interior que nos entregue en una próxima sesión, una fórmula para establecer quien se hará cargo de la tarea de esterilizar, sanitizar y devolver estos perros abandonados a su medio ambiente. En definitiva, quien se hará responsable de la política sobre control canino de la población y que excluya la eutanasia".

Precisó que "para ello, se están evaluando distintas alternativas para esa tarea,  como las municipalidades, que están más cerca del problema, administran el territorio y cuentan con experiencia sobre el tema. Otra posibilidad, sería el Ministerio de Salud o del Interior".

CARGA TRIBUTARIA
En tanto, el senador Rossi afirmó que "tenemos coincidencias con el ministro de Salud de que es necesario avanzar en esta materia. Chile es uno de los países donde las mujeres, niños y adultos en general, consumen más tabaco. Además, la causa de muerte más importante de nuestro país son las cardiovasculares, por tanto, tenemos que tomar una conducta decidida para disminuir su consumo".

Enfatizó que la ley busca básicamente promover ambientes libres de humo de tabaco "pero no necesariamente reducir el consumo. Por eso, es necesario incluir algunas propuestas  y conversarlas con el Ejecutivo para  lograr acuerdos".

El parlamentario recordó que la Organización Mundial de la Salud, OMS, planteó la necesidad de "restringir absolutamente la publicidad del tabaco; Chile, en cambio, la autoriza inclusive con tamaños de 2 x 2 metros en los puntos de venta. La indicación que presentaremos buscará prohibirla al igual que en las señales internacionales, a través del cable".

Destacó que el proyecto de ley "prohíbe fumar en espacios cerrados; queremos evitar que haya subterfugios para que la ley no se cumpla, porque en la actualidad muchas veces eso no ocurre.  Por ejemplo, existen restaurantes, bares y pubs que poseen un agujero, de menos de un metro cuadrado y se asegura que está conectado con el medio ambiente y por ende, permiten que se fume, vulnerando así el espíritu de la ley".

El legislador aseguró que "está demostrado que no hay mejor medida para disminuir el consumo de tabaco que aumentar el valor de la cajetilla. Si Chile tiene la octava carga tributaria más alta de tabaco en el mundo, ¿por qué tenemos tan altos indicadores de consumo?".
Argumentó que "debemos promover el aumento de la carga tributaria para el tabaco. La idea es subir el valor de las cajetillas y con ello, convertirse en una barrera de acceso u obstáculo para los niños y jóvenes. Lo que buscamos es impedir que las tabacaleras compitan, necesitamos que ellas no  vendan  en grandes volúmenes con un precio más bajo". 

FUNCIONARIOS MUNICIPALES

En tanto, el senador Francisco Chahuán indicó que a pesar estar satisfecho con la aprobación en general  de la iniciativa del Ejecutivo, recordó que "la idea original era que a la moción de los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide y quien habla, el Ejecutivo presentaría una indicación sustitutiva que permitiera extender la prohibición de fumar en lugares como estadios, parques, plazas, terrazas, donde haya presencia de niños y que no había sido respaldada en el Cámara de Diputados".

El parlamentario agregó que "solicitamos al Ejecutivo que se incorporen algunos elementos que estaban en la moción de los cuatro senadores. Esto dice relación, con la posibilidad  establecer como ministro de fe y fiscalizador a los funcionarios municipales. Esto debido a que la autoridad sanitaria, ha sido insuficiente en términos de RR.HH. y técnicos para  ejercerlo adecuadamente".

Asimismo, el legislador calificó como "una vergüenza nacional" el hecho que desde la dictación de la Ley del Tabaco, en 2005, "sólo de alrededor de una decena de infracciones se han cursado por parte de la autoridad sanitaria, sólo porque hay una fuerte falta de fiscalizadores".

Subrayó que "hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio de Salud para que finalmente sea el proyecto del Ejecutivo el que sea despachado para los efectos que el proyecto regrese a su espíritu original".

A su vez, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que "hay incorporar indicaciones importantes al proyecto del Ejecutivo que fue despachado por la Cámara de Diputados. La idea es restituir la situación que había antes de la Ley del Tabaco del 2005, donde la autoridad sanitaria podía fiscalizar adecuadamente, clausurar incluso aquellos locales que no se ajustaban a la legislación. También se deberá presentar otras indicaciones sobre la regulación de la comercialización de productos de tabaco cuando éstos tienen aditivos que hacen más fácil iniciar o mantener una adicción o establecer que los espacios cerrados, sean libres del humo de tabaco".

El titular de Salud recordó que "este tema fue un acuerdo  establecido en la Comisión de Salud  de la Cámara de Diputados, pero que después en dicha Sala, se abrió la posibilidad de que existieran clubes de fumadores o bares donde se permitiera fumar. Se trata de un asunto en que no estamos de acuerdo como gobierno, porque el convenio suscrito con la Organización Mundial de la Salud, señala que todo espacio cerrado es libre de tabaco".

Imprimir