Click acá para ir directamente al contenido

  Próximo martes Comisión de Salud efectuará inédita sesión con destacados especialistas en bioética y ética

  La instancia se reunirá con dichos invitados el próximo 2 de octubre, entre las 12:00 y 14:00 hrs., en el marco del estudio del proyecto que busca incentivar la donación de órganos en el país.

25 de septiembre de 2012

Con el objeto de conocer las visiones de diversos especialistas en bioética y ética con respecto al proyecto, en segundo trámite, que establece el modo de determinar quiénes pueden ser considerados donantes de órganos en el país, la Comisión de Salud sesionará el próximo martes 2 de octubre, entre las 12:00 y 14:00 hrs., en la Sala Rafael Eyzaguirre.

 

Así lo informó el presidente de la Comisión de Salud, senador Gonzalo Uriarte quien comentó que a la instancia asistirán el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; la académica, Ángela Vivanco y el Presidente de ANATEL, Ernesto Corona, quienes abordarán los alcances éticos y bioéticos de dicha iniciativa.

 

Asimismo, el parlamentario señaló que en la sesión de la Comisión de Salud también se debatirá aspectos vinculados a la formación de especialistas en el área de la medicina. Para ello, indicó que fueron invitaros connotados especialistas en el área, entre ellos, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Antonio Orellana y el cardiólogo Luis Berr.

 

En ese sentido, el senador Uriarte comentó que "una vez revisado todos los argumentos clínicos y científicos y lo que queda ahora es analizar las posturas de carácter ético y bioético que, sin duda, marcarán la discusión de la iniciativa. Hasta el momento, recibimos la valiosa participación de destacados juristas, profesores en derecho y ahora le toca el turno a especialistas de ética y bioética, con el fin que nos entreguen distintas visiones para que como parlamentarios tengamos todos los argumentos  para posteriormente votar la iniciativa".

 

El legislador subrayó que "este proyecto posee un profundo contenido valórico. Por un lado,  se encuentra los derechos del paciente quienes son los que decidirán si donarán o no los órganos, pero también están los derechos de las familias y de las personas que necesitan un órgano para poder sobrevivir".

 

Añadió que "queremos ver las implicancias del funcionamiento de este proyecto que está llamado a resolver y no generar un problema. Por eso, nos interesa escuchar la opinión de científicos y de especialistas en ética y bioética para que nos otorguen su visión al respecto".

 

 

 

 

Imprimir