Click acá para ir directamente al contenido

  Próxima semana Comisión de Salud votará proyecto que crea hospitales públicos en la Región Metropolitana

  La instancia recibió las exposiciones de los directores de los hospitales Padre Hurtado y Luis Tisné, sobre este tema. A su vez, el integrante de la Comisión, senador Francisco Chahuan, propuso durante la sesión realizar un congreso sobre salud pública en Chile.

31 de octubre de 2012

Con la presencia de los directores de los hospitales Padre Hurtado, doctor Ernesto Behnke y Luis Tisné,  doctor Julio Montt junto a titular del Centro de Referencia de Salud de Peñalolén Cordillera Oriente, doctora Catalina Soto, la Comisión de Salud continuó analizando la idea de legislar del proyecto, en primer trámite, que crea dos Hospitales Clínicos Metropolitanos "El Carmen Doctor Luis Valentín Ferrada" y de "La Florida".

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Gonzalo Uriarte quien aseguró que "vamos a seguir recibiendo opiniones de expertos del Instituto de Salud Pública y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y esperamos que podamos votar el proyecto durante la próxima semana".

 

El parlamentario sostuvo que "éste es un proyecto de ley muy importante, acá se juega el poder continuar con un modelo de administración autónoma. Hay que creer en una administración eficiente para sacar adelante la salud pública y eso se efectúa, entre otras cosas, con un modelo de hospital autogestionado".

 

Añadió que "este tipo de hospitales, están más insertos en la comunidad, y permite contratar a buenos médicos especialistas o retener a los que hay o tomar decisiones más rápidas y eficientes. Es necesario  acercar la toma de decisiones a las comunidades y validar los Consejos Consultivos y permitir que los dirigentes de base puedan insertarse en el hospital, entregar ideas, y no sólo criticar".

 

Precisó que "esto lo estamos logrando con modelos de hospitales autogestionados que son más pequeños y que tienen un modelo de gestión más eficiente".

 

CONGRESO DE SALUD

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Francisco Chahuan, planteó a los presidentes de las comisiones de Salud y de Futuro, senadores Gonzalo Uriarte y Guido Girardi respectivamente, programar un "gran congreso de la Salud en Chile".

 

El legislador explicó que "la idea es que se congregue a médicos, especialistas, representantes y expertos de los ministerios de Salud y de Hacienda, asociaciones de usuarios, funcionarios y gremios, con el objeto de evaluar estado del sector y proponer políticas que se hagan cargo del tema para los próximos 20 años".

 

Como integrante de ambas instancias legislativas, Chahuán dijo que "se ha trabajado mucho en términos de los diagnósticos, que son compartidos transversalmente, pero a partir de éstos hay que elaborar una política pública que se proyecte."

 

Manifestó que "la idea es que el congreso se lleve a cabo antes de fin de año en la sede del poder legislativo en Valparaíso, con bajadas regionales y trabajo de comisiones que integren a todos los actores. Es preciso abordar diversos temas tales como: resolver las brechas de funcionarios en los hospitales públicos; el desarrollo de la revolución en la Atención Primaria de Salud; analizar  si se trasladarán  o no las cuatro especialidades básicas a dichas Atenciones Primarias de Salud con el fin de  disminuir las horas de interconsulta".

 

El parlamentario añadió que "es importante conocer cómo se aprovechará mejor la infraestructura de los hospitales y dar dignidad al trabajo de los funcionarios públicos del sector; cómo atraer especialistas a las zonas aisladas, entre otros".

 

Sostuvo que "si bien hay coincidencias, hay complejidades, porque de alguna manera la salud en Chile se ha transformado en un ejercicio "bomberil", donde apagamos incendios, pero poco se hace pensando en los próximos 20 ó 30 años, por ejemplo, en materia de salud preventiva, de la obesidad infantil, los cambios epidemiológicos y el envejecimiento de la población".

 

En virtud de lo anterior, el senador Chahuan dijo que "queremos  generar, a través del Congreso, una propuesta de país transversal tendiente a ver cómo ponemos a la salud pública en el centro de la atención del país. Nosotros no tenemos facultad para presentar iniciativas que requieren gasto fiscal, pero sí debemos ser capaces de levantar una propuesta para el Presidente de la República y los ministros de Salud y Hacienda, que incluya qué porcentaje del PIB se requiere invertir en salud y cómo hacerlo."

 

Imprimir