Click acá para ir directamente al contenido

  Proponen reforma tributaria para mejorar proyecto sobre postnatal del Gobierno

  El senador Mariano Ruiz-Esquide se mostró contrario a "los argumentos económicos que limitan el proyecto, en especial cuando el mismo Ejecutivo admite que el costo de la iniciativa es de 43 mil millones de pesos".

2 de mayo de 2011

En el marco de la discusión sobre la extensión del postnatal, el integrante de la Comisión de Salud senador Mariano Ruiz Esquide, acompañado por los diputados Enrique Accorsi y Carolina Goic, indicó que "ante los problemas económicos para financiar la iniciativa hemos propuesto la posibilidad real de cambios tributarios por el bien de los niños".

Precisaron que "esperamos una posibilidad objetiva de discutir y acordar fórmulas de solución con la ministra del Sernam, Carolina Schmidt  antes de la votación en general".

Asimismo, el senador Ruiz-Esquide sostuvo que la idea es insistir en el sentido inicial del proyecto presentado hace seis años y aclarar a la opinión pública que prácticamente todos los invitados a las Comisiones Unidas, han expresado su oposición a los términos del nuevo proyecto del Gobierno.

De igual manera, el legislador explicó que "el traslado de prenatal a postnatal de 2 semanas con respaldo médico, es un punto relacionado con la madre pero que perjudica a feto según la opinión pediátrica, por lo que creemos necesario retirarlo del proyecto".

Además explicó que rechaza las modificaciones a las licencias por enfermedad del niño grave menor de 1 año, pensando en que una lista de graves y gravísimas dictadas por los Ministerios de Salud, del Trabajo y de Hacienda limita el "arte médico,  más aún si el Gobierno se niega a modificar la ley de licencias de una manera adecuada".

Por su parte, la diputada Goic puntualizó que la disminución del fuero maternal eliminando 12 semanas, viola un derecho adquirido que no debe ser reducido en ninguna circunstancia. De igual manera, aclaro que la rebaja del tope del subsidio actual de 60 UF a 30 UF, transgrede los derechos adquiridos del niño y su madre.

En tanto, el diputado Accorsi señaló que la pérdida de la lactancia es francamente inaceptable si eso significará un 5% menos de su coeficiente intelectual.

Imprimir