Click acá para ir directamente al contenido

  Piden suma urgencia a proyecto de ley que restringe el consumo de tabaco

  El senador Fulvio Rossi, presidente de la Comisión de Salud, analizó el tema con el ministro del área y aseveró que sería una buena señal que el Presidente Piñera pudiera en su Mensaje del 21 de mayo dar al conocer que esta iniciativa fue aprobada por el Senado.

14 de mayo de 2012

La necesidad de otorgar "suma urgencia" al proyecto de ley que endurece y restringe el consumo de tabaco y que se encuentra en el Senado, destacó el presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi.

 

El parlamentario dijo que conversó al respecto con el ministro de Salud, Jaime Mañalich y recalcó que "hay una sola opinión sobre esta materia, la cual es despachar cuanto antes esta importante ley para salud pública" y denunció que "existen manos negras que transversalmente desde todo punto de vista han intentado sabotear esta iniciativa".

 

Aseveró que "sería muy buena señal que el presidente Piñera pudiese dar a conocer el 21 mayo en su Mensaje Presidencial ante el país que esta iniciativa fue aprobada en el Senado".

 

Puntualizó que "tenemos coincidencias con el Ministro de Salud de que es necesario avanzar en esta materia. Chile es uno de los países donde las mujeres, niños y adultos en general, consumen más tabaco. Además, la causa de muerte más importante de nuestro país son las cardiovasculares, por tanto, tenemos que tomar una conducta decidida para disminuir su consumo".

 

Destacó que el proyecto de ley "prohíbe fumar en espacios cerrados; queremos evitar que haya subterfugios para que la ley no se cumpla, porque en la actualidad muchas veces eso no ocurre.  Por ejemplo, existen restaurantes, bares y pubs que poseen un agujero, de menos de un metro cuadrado y se asegura que está conectado con el medio ambiente y por ende, permiten que se fume, vulnerando así el espíritu de la ley".

 

El legislador aseguró que "está demostrado que no hay mejor medida para disminuir el consumo de tabaco que aumentar el valor de la cajetilla. Si Chile tiene la octava carga tributaria más alta de tabaco en el mundo, ¿por qué tenemos tan altos indicadores de consumo?".

 

Argumentó que "debemos promover el aumento de la carga tributaria para el tabaco. La idea es subir el valor de las cajetillas y con ello, convertirse en una barrera de acceso u obstáculo para los niños y jóvenes. Lo que buscamos es impedir que las tabacaleras compitan, necesitamos que ellas no  vendan  en grandes volúmenes con un precio más bajo".

Imprimir