Click acá para ir directamente al contenido

  Piden ampliar programas de vacunación por meningitis

  El integrante de la Comisión de Salud, senador Guido Girardi, se reunió con el Subsecretario de esa cartera para analizar la materia.

18 de octubre de 2012

El senador Guido Girardi, miembro de la Comisión de Salud, se reunió con el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz para solicitarle que amplíe el programa de vacunación a todos los menores entre 9 meses a 4 años de la Región Metropolitana y se inicie una Campaña de Información y Prevención, por los casos de meningitis.

 

El parlamentario indicó que la situación del aumento de brotes de meningitis ha generado "alarma pública y preocupación, la población debe saber que los casos de meningitis viene para quedarse, esto va a ir en aumento y se va a mantener el próximo año, la situación de mayor preocupación debe ser invertir tiempo, Educación y prevención para 2013 donde se verán mayores casos".

 

Indicó que apoya las medidas de vacunación implementadas por el Ministerio. "A Chile ya han llegado 10 mil dosis de vacunas, se vacunarán a todos los niños de 9 meses a 4 años de las comunas donde se han detectado casos, en total serán 220 mil niños de acá a enero. Pero creemos que se deben vacunar a todos los niños porque aparecerán nuevos casos y en nuevas comunas".

 

También hizo un llamado al sistema privado a colaborar con la vacunación, señalando que "los actores privados tienen que colaborar con este proceso, hoy en el ISP no hay ninguna solicitud del sistema privado. Ellos deben colaborar y quienes tienen acceso a pagar deben pagar, las únicas vacunas serán para el sistema público".

 

Además, llamo al Ministerio a iniciar una Campaña de Prevención e Información. "La gente  ya sabe que hay meningitis, por lo que se debe iniciar una campaña de prevención, hay meningitis tipo B que no tiene vacuna y ahí solo prima la prevención. El Ministerio de Salud debe realizar una campaña de prevención y que la población conozca los signos y síntomas para la consulta precoz".

Imprimir