Click acá para ir directamente al contenido

  Piden al Ejecutivo que otorgue urgencia a proyecto de ley que sanciona penalmente el uso de hilo curado

  En el marco del grave accidente que afectó a una menor que resultó con un corte profundo en su pierna los senadores de la Comisión de Salud presentaron una moción en tal sentido.

6 de septiembre de 2012

Los senadores Gonzalo Uriarte y Guido Girardi, presidente e integrante de la Comisión de Salud, respectivamente, visitaron a la menor Amanda Farías, quien resultó con heridas profundas en sus piernas provocadas por el hilo curado.

Tras la visita los legisladores solicitaron al Ejecutivo que otorgue urgencia al proyecto de ley -impulsado por el senador Girardi y que fue presentado esta semana en el Senado - y que establece  una sanción penal contra quienes produzcan, comercialicen, tengan y/o usen hilo curado".

Los legisladores  indicaron que esta iniciativa, patrocinada por los integrantes de Comisión de Salud, contribuiría a prevenir accidentes en Fiestas Patrias.

El senador Girardi, afirmó que la actual legislación es totalmente insuficiente, ya que sólo existe una resolución de la Seremi de Salud que establece algunas facultades para multar a quienes tienen una práctica ilegal y clandestina en esta materia.

"Por eso es que los cinco miembros de la Comisión de Salud del Senado, más allá de nuestra diferencias políticas, hemos presentado un proyecto que ya está en el Congreso y que se está tramitando y que pena con presidio a quien quienes produzcan, comercialicen, tengan y/o usen hilo curado, es muy parecida a la Ley de Fuegos Artificiales, arriesgando penas de 61 días a 3 años. El hilo curado es ingobernable, basta que quede un pedazo de hilo curado en la calle para que provoque un accidente".

El parlamentario manifestó que "le hemos prometido a Amanda que cuando el proyecto se vote en el Senado la vamos a invitar, porque su historia que ha sido dolorosa para ella y su familia, va a poder terminar con una situación dramática. Estamos seguros que, al igual que en la Ley de Alcoholes, que si tenemos una sanción penal vamos a tener desincentivo real y quienes quieren hacer esto lo piensen dos veces porque pueden ir a la cárcel".

Por su parte, el senador Gonzalo Uriarte, precisó que el actual hilo curado utiliza materiales altamente peligrosos como cuarzo y aluminio, por lo que "llevó la hora de declarar al hilo curado como un arma blanca, y que mejor que utilizar la Ley para modificar conductas".

Añadió que "tenemos que hacer que los volantines sigan siendo un emblema patrio pero no a costa de la salud de las personas".

Los parlamentarios precisaron que harán las gestiones para darle suma urgencia al proyecto y poder aprobarlo antes de las Fiestas Patrias. De todos modos, hicieron un urgente llamado a la ciudadanía a no usar hilo curado que puede costar la vida, y denunciar a quienes lo utilicen ya que- a pesar de que las sanciones son bajas- su uso es ilegal.

Finalmente, el padre de la menor, Carlos Farías dijo que "al principio no quería hacer nada, pero vi el dolor de mi hija y decidí hacer todo lo posible para que esto se termine. Está muy bien que tengan presidio, hoy sólo pagan una multa en UTM y listos, pero la Ley debe salir para que no hayan más heridos ni muerte".

Imprimir