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  Pendiente votación del proyecto que fomenta ambientes libres de humo de tabaco

  El Senado votará la iniciativa del Ejecutivo en la próxima sesión ordinaria, del miércoles 31 de octubre. Asimismo, la instancia aprobó la solicitud del senador Letelier en la cual la Comisión de Salud deberá realizar un segundo informe complementario con respecto a la norma sobre prohibición de fumar en recintos deportivos y lugares donde se presenten espectáculos culturales.

30 de octubre de 2012

Por cumplirse el horario de la Orden del día de la Sala de la Cámara Alta la votación del articulado del proyecto, en segundo trámite, que modifica la Ley N° 19.419 en materia de ambientes libre de humo de tabaco, quedó pendiente para la próxima sesión ordinaria. (Revise la primera jornada del debate por TV Senado).

 

Asimismo, por 28 votos a favor y 5 en contra la Sala del Senado respaldó la solicitud del senador Letelier en la cual se insta a la Comisión de Salud que realice un nuevo segundo informe complementario con respecto a la norma que prohíbe fumar en recintos deportivos, gimnasios y lugares en que se presenten espectáculos culturales y musicales.

 

En este sentido, la instancia estableció que el próximo martes 6 de noviembre a las 12:00 hrs., vence el plazo para presentar indicaciones a dicha normativa.

 

Por 18 votos a favor y 13 en contra la Sala de la Cámara Alta también apoyó la petición del senador Hernán Larraín Fernández en la cual solicitó que la Comisión de Constitución revisara el articulado sobre la prohibición de la publicidad de tabaco. Cabe señalar que el informe de dicha Comisión deberá ser entregado a la Sala de la Cámara Alta antes del 6 de noviembre a mediodía.

 

Asimismo y tras un intenso debate la Sala del Senado aprobó por unanimidad algunas normas que fueron objetos de enmiendas por parte de la Comisión de Salud y Agricultura. Éstas se refieren  a las establecer advertencias sanitarias, en todos los puntos de venta de productos de tabaco, entre otros.

Por 17 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, la instancia también respaldó el articulado define los conceptos de espacio interior o cerrado, entendido como aquel lugar "cubierto por un techo o cerrado entre una o más paredes o muros, independientemente del material utilizado, de la existencia de puertas o ventanas y de que la estructura sea permanente o temporal".

 

Además, la Sala de la Cámara Alta rechazó por 21 votos contra dos,  el artículo que establece la prohibición de fumar en lugares de trabajo, ya sean públicos o privados.

 

 

La instancia apoyó la petición del senador Mariano Ruiz-Esquide en la cual se solicita que se oficie al Ministerio de Justicia para que informe quienes son los  integrantes del directorio de las fundaciones de los partidos políticos e institutos que realizan asesorías política institucional y quien es el presidente de Chile Tabaco.

 

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Gonzalo Uriarte, Fulvio Rossi, Mariano Ruiz- Esquide, Soledad Alvear, Baldo Prokurica, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Alejandro García-Huidobro, Lily Pérez San Martín, Hernán Larraín Fernández, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Jovino Novoa, Francisco Chahuan, Ricardo Lagos Weber, Jaime Coloma junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

 

EL DEBATE

 

El senador Rossi expresó que "este proyecto fomenta los ambientes libres de humo de tabaco, conciliando las libertades del fumador y no fumador.  En la actualidad existen cerca de 600 mil fumadores pasivos que mueren por el humo del tabaco; todos sabemos que en un recital o estadio cuando uno fuma, el humo sube". El parlamentario añadió que "esta iniciativa también prohíbe la publicidad en los  puntos de venta de los cigarrillos y establece un plan nacional de prevención y educación para nuestra población".

 

El senador Ruiz-Esquide sostuvo que "este proyecto está redactado con especial consideración para que sea razonable y cumplible y al mismo tiempo que tenga relación con la legislación mundial. Hoy el tabaco produce daño, mientras hace diez o quince años atrás cuando hicimos la discusión de esta materia no había certeza clínica y científica; sería insensato limitar esta iniciativa, porque se diga que no se sabe que si el tabaco produce daño o no".

 

La senadora Alvear expresó sus dudas sobre la redacción de un artículo del proyecto que se refiere a la prohibición de fumar en recintos deportivos, gimnasios y lugares en que se presenten espectáculos culturales y musicales.  Según la parlamentaria "no se mencionan a los espectáculos deportivos en esta norma".

 

 

El senador Prokurica valoró el trabajo de las Comisiones de Salud y Agricultura sobre este proyecto y añadió que "soy contrario al consumo del  tabaco y fui fumador antes; en la actualidad,  ya nadie pone en duda que el tabaco es un veneno que produce daño, cáncer y efectos negativos al ser humano. Tengo una secretaria que falleció por este este tema, sin embargo, en este proyecto existen normas que son absurdas en su aplicación, como ejemplo, prohibir fumar en recintos abiertos como el Estadio Nacional".

 

El senador Girardi sostuvo que "nuestro país tiene la mayor prevalencia del consumo del tabaco, lejos posee el primer lugar en mujeres y niños; esta situación se produce porque en Chile se ha permitido que empresas indecentes que tienen publicidades con costos millonarios al igual que sus ingresos, usen mentiras para engatusar a los niños. Este tipo de legislación están instaladas en todos los países europeos y hay estudios serios que demuestran que logran disminuir los infartos y cánceres en la población". Añadió que "este proyecto ratifica el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud sobre consumo del tabaco, en el cual Chile se suscribió voluntariamente".

 

El senador Uriarte indicó que "este proyecto pone el foco en la salud de las personas y evitar un daño; Chile es uno de los países con más alto grado de consumo de tabaquismo no sólo mujeres, sino también jóvenes. El Estado tiene un alto costo de una población afectada por el tabaquismo, sin embargo, es necesario efectuar una legislación adecuada y con equilibrio y que  logre respetar al mismo tiempo, las libertades de las personas".

 

El senador Letelier manifestó que "no soy un fumador y me gustaría que mis hijos no lo hicieran y que ningún agricultor deba producir tabaco, pero la realidad es otra y los fenómenos son más complejos. Es bueno revisar la regulación sobre el tabaco y cuidar los derechos de las personas y los espacios libres de humo, pero me parece extremo defender los derechos para unos en unas cosas y no para otras; no soy de aquellos que por una legislación apurada se resuelvan los temas".

 

El senador Pizarro explicó que "no soy fumador y no me gusta que la gente fume el tabaco porque hace mal para la salud; asimismo, es preciso hacer todo lo necesario para que los jóvenes y niños no adquieran el hábito de fumar. No obstante,  de ahí prohibir el consumo del tabaco totalmente y caer en contradicción legislativa no me parece bueno, el autoritarismo no me ha gustado nunca; además, no me parece clara la redacción de la OMS sobre este asunto".

 

La senadora Allende puntualizó que "estoy de acuerdo que tenemos que lograr cada vez una legislación más eficiente, donde existan ambientes libres del humo del tabaco y defender la salud de las personas, combatir el tabaquismo pasivo, sobre todo, porque nuestro país posee un alto índice de consumo de cigarrillos a nivel mundial y especialmente, con las mujeres. Destaco que el proyecto permita que los Seremis regionales se les otorguen más facultades para efectuar su fiscalización".

 

El senador Bianchi precisó que "me preocupa lo que ocurre al interior de los casinos de juego, en especial, lo que pasa en la salud de las personas que trabajan en esos lugares. Por ello,  sería bueno solicitar  al ministro de Salud, Jaime Mañalich, para que lleve a cabo un profundo estudio técnico que permita efectuar una evaluación de salud a quienes laboran en los casinos y que se ven afectados por una brutal contaminación producto del humo del tabaco".

 

El senador García Huidobro admitió que "soy un ferviente partidario de este proyecto, cuando una persona toma la decisión de fumar es algo personal y cuando se obliga al fumador pasivo  que sea como tal es que se le le obliga.  Es necesario prohibir fumar en lugares cerrados, eso debe tomarse como tolerancia cero como el manejo; lo que estamos haciendo es salvar vidas, además, esta iniciativa incentiva y crea una cultura de hábito de no fumar".

 

Mientras, la senadora  Pérez San Martín dijo que "estoy a favor de este proyecto,  el tabaquismo produce diversas enfermedades y en Chile existe en la actualidad una gran  cantidad de fumadores pasivos, especialmente, las mujeres, los niños, las mujeres embarazadas. Si sumamos la contaminación que están expuestas esas personas más el humo del tabaco es algo  muy alto, por eso  esta iniciativa tiene un valor esencial que permite la libertad y la responsabilidad de las personas".

 

El senador Larraín Fernández sostuvo que "existen problemas de constitucionalidad en algunos de sus articulados, en especial, en aquel que prohíbe la publicidad del tabaco y en el que se obliga a las tabacaleras a informar sus actividades y lobby, que no tiene ninguna otra empresa con actividad lícita. También tengo dudas en la redacción de algunos artículos como la definición de prohibición de fumar en espacios interiores".

 

El senador Tuma dijo que "hay una confusión en la redacción de la normativa que define espacio cerrado donde se señala que son  aquellos en los cuales exista una o más paredes, ¿cómo va a ser espacio cerrado algo que posea sólo una pared?"

 

El senador Novoa comentó que "estoy en contra de la normativa que establece definiciones sobre espacios abiertos y cerrados. El Convenio de OMS no lo establece muy claro lo que son dichos espacios, en Chile tenemos una forma distinta de legislar por eso estoy en contra de dicho artículo. Además, existen también problemas en la redacción de la otra norma que señala que se prohíbe fumar salvo sus patios o espacios al aire libre, lo que provocará una dificultad en su aplicación".

 

El senador Espina  manifestó que "estoy en contra de la normativa del proyecto que establece que los patios son como un lugar cerrado, y por lo tanto, se prohíbe fumar en dichos recintos. No obstante, soy partidario de la otra normativa que señala que las tabacaleras deberán publicar información sobre el lobby que realicen".

 

El senador Chahuan señaló que "en relación a la normativa que define espacio cerrado como  aquellos en los cuales exista una o más paredes, en la Comisión de Salud hubo un debate al respecto y se acordó que se respetaría el criterio establecido en el convenio marco de la OMS en el cual Chile está suscrito y se ha comprometido a respetar".

 

El senador Lagos Weber puntualizó "creo en defender las libertades individuales, es necesario prevenir y educar con respecto al tema del consumo del tabaco en nuestro país. Lo que defiendo es una legislación que junto con educar, informar y proteja a los terceros del humo de los cigarrillos, que son los fumadores pasivos, esta legislación no está cercenando la libertad individual".

 

El senador Coloma expresó que "reclamo el derecho de hacer bien las cosas, por eso esta premura por legislar no corre conmigo y si hay normas confusas o mal redactadas en ese proyecto luego podrían venir problemas y reclamo ciudadano. Me declaro como un no fumador, pero al mismo tiempo, respeto el derecho que una persona o dos fumen en un lugar privado cerrado".

 

En tanto, el ministro de Salud, Jaime Mañalich argumentó que "este proyecto se hace cargo de la deficiente legislación del 2005, cuyos resultados son las altas tasas de fumadores y busca que aquellas personas que no fuman estén exentas por contaminación producto del humo del tabaco.  Asimismo, el texto legal fue iniciado en Mensaje por el Presidente Piñera y la idea es que los estadios de Chile y los recintos deportivos estén libres de humo de tabaco; debemos recordar que la OMS, que depende de las Nacionales Unidas y propuso un convenio marco de humo del tabaco en el 2004, del cual Chile lo suscribió voluntariamente".

 

 

 

 

 

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