Click acá para ir directamente al contenido

Para el tratamiento del cáncer infantil: solicitan la apertura de un nuevo centro de trasplante de médula

Un cerrado respaldo obtuvo el acuerdo presentado de manera transversal que aboga por una atención con los tratamientos necesarios. También se aprobó el proyecto de acuerdo que propone un día para difundir, educar e informar sobre la artritis reumatoide juvenil.

2 de septiembre de 2020

Imagen foto_00000007

Por unanimidad, la Sala del Senado respaldó el proyecto de acuerdo, presentado transversalmente, por medio del cual se solicita al Ministro de Salud adoptar las medidas necesarias para abrir un nuevo centro de trasplantes de médulas para el tratamiento del cáncer infantil, con el fin de satisfacer adecuadamente la demanda de estos tratamientos para diversos niños y niñas que los requieren con urgencia.

 

A juicio de los autores, “es urgente que los encargados de dar la solución en primer lugar reconozcan que no existe la capacidad del Hospital Luis Calvo Mackenna para poder atender a todos los niños necesitados de este tratamiento, y que se hace necesario abrir un segundo centro de trasplantes para el sector público para dejar de aparentar que los niños están siendo atendidos y dejen de morir a gran parte ellos”.

 

El texto fue impulsado por los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Carlos Bianchi, Juan Castro, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, José Miguel Insulza, Juan Ignacio Latorre, Iván Moreira, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Rabindranath Quinteros, y de los ex Senadores Andrés Allamand y Víctor Pérez

 

 

Para mayor abundamiento, el texto explica que, pese a que la patología está garantizada en el GES, “no todos los niños en el sistema público están teniendo acceso a este tratamiento”.

 

En los centros integrales -se prosigue en el texto- “los médicos tratantes definen si el niño o niña necesitará un trasplante de médula como tratamiento curativo. El único centro en Chile que realiza trasplantes de médula en niños en el sistema público es el Hospital Luis Calvo Mackenna y el problema comienza cuando los niños que son derivados hasta este centro son sometidos a un cruel proceso de selección (…)”.

 

A juicio de los promotores, “el problema se vuelve más complejo al detectar que pese a que hay niños que tienen un donante, el comité decide "seguir buscando un cordón para trasplantar", sabiendo ya que no existe un cordón compatible, postergando así por meses la decisión de realizar el trasplante”.

 

Ante el escenario descrito insisten en que es urgente un nuevo centro.

 

DÍA DE LA ARTRITIS REUMATOIDE JUVENIL

 

Durante la misma sesión y con la misma votación unánime, se aprobó el proyecto de acuerdo que solicita que se establezca el 18 de marzo de cada año como el Día de la Artritis Idiopática Juvenil, también denominada “artritis reumatoide juvenil” ((boletín S 2.107-12).

 

La medida fue presentada por los senadores Alfonso De Urresti, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Juan Castro, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, José García, Alejandro García-Huidobro, Guido Girardi, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Iván Moreira, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y David Sandoval.

 

Según explica el proyecto la idea es que la conmemoración sirva “para difundir, educar e informar acerca de la existencia de la enfermedad Artritis Idiopática Juvenil (AIJ), orientando a los padres de los niños y jóvenes que la padecen para lograr un adecuado diagnóstico y una oportuna y certera derivación para el tratamiento de esta enfermedad”.

 

Cabe consignar que, en nuestro país, solo el año 2019, se diagnosticaron 313 nuevos casos de esta enfermedad reumatológica, que afecta a niños y niñas menores de 16 años, estimándose que existen más de 4.000 casos sin diagnóstico por la falta de especialistas.

 

 

 

Imprimir