Click acá para ir directamente al contenido

  Listo para ley iniciativa que beneficiaría a 7.700 trabajadores de la salud que se acogerán a retiro

  La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría el informe de la Comisión Mixta que dirimió las diferencias surgidas entre ambas Cámaras del Congreso Nacional.

11 de julio de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta que zanjó las diferencias suscitadas entre ambas ramas del Congreso, en torno al proyecto que otorga los funcionarios del sector de salud, específicamente Servicios de Salud, una bonificación por retiro voluntario, equivalente a 11 meses de renta y establece un bono adicional de 395 UF.

 

Ahora la iniciativa quedó en condiciones de ser remitida al Presidente de la República para su firma y promulgación como ley.

 

Durante la sesión, intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Gonzalo Uriarte, José García Ruminot, Francisco Chahuán, Mariano Ruiz-Esquide, Isabel Allende, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Hosaín Sabag, Pedro Muñoz Aburto, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

En el debate, parlamentarios de diversos sectores políticos valoraron el esfuerzo por el trabajo desarrollado por parte de diversos gremios que representan a los funcionarios de la salud. Asimismo, destacaron su unidad para llevar adelante esta iniciativa.

El senador Rossi explicó que "éste es un proyecto muy importante que mejora las condicionas de jubilación de los funcionarios de la salud; ello tienen problemas para acogerse a jubilación y por eso,  siguen trabajando cuando cumplen con los requisitos y aun queriendo hacerlo. No obstante, no se logró convencer al gobierno nivelar para arriba y el bono adicional quedó en 395 UF". El parlamentario dijo que "el problema de fondo es que Chile está viviendo una crisis previsional y el Estado debe hacerse cargo, con esta iniciativa estamos tratando sólo un síntoma de la enfermedad".

 

El senador Uriarte destacó que "estamos en presencia de un gran acuerdo que no fue fácil y  felicito a los dirigentes  de los gremios de la salud que impulsaron esta iniciativa y que representan a cerca de 167 mil funcionarios que de verdad entienden que esto es algo muy importante. Espero que este proyecto pronto se transforme en ley para beneficiar todos los funcionarios de los Servicios de Salud".

 

 

El senador García Ruminot, sostuvo que "gracias a este proyecto, 7.700 funcionarios del sector de la salud, que cumplen los requisitos de edad, podrán acogerse a retiro y renunciar voluntariamente y recibir un bono de 395 UF y una bonificación equivalente a 11 meses de renta. Con esto, mitigará la disminución que ocurre con su renta al momento de jubilar".

 

El senador Chahuán felicitó a los gremios quienes trabajaron en lograr este importante acuerdo y destacó la labor del ministro de Salud, "quien luchó para establecer el criterio que sostiene que ley pareja no es dura y por lo tanto, la bonificación de dichos trabajadores sería igual para todos ellos. Con este proyecto se avanzó en la dignidad de todos los trabajadores de las salud, y además, fue muy valioso que haya habido unidad de los gremios en todo este proceso", enfatizó.

 

El senador Ruiz-Esquide recordó que "cuando se tramitó en un comienzo el primer proyecto sobre este tema, hubo competencia entre los gremios, y no se pusieron de acuerdo, por esa razón voté en contra y posteriormente, luego de conversaciones con Ministerio de Salud se nos dijo que habrá  seguridad para que dichos trabajadores de la salud mejoren sus condiciones. Los sueldos del sector salud son complejos y tengo confianza en el ministro Mañalich en que cumplirá su palabra, por eso estoy a favor de la iniciativa".

 

La senadora Allende dijo que "respaldo esta iniciativa, pero es necesario tener una mirada más amplia del problema. Todos sabemos que el monto de la jubilación y la tasa de reemplazo es muy baja y por eso, obliga a la gente a seguir trabajando, porque quieren mantener sus ingresos para vivir con dignidad. Hago un llamado a conformar una Comisión que aborde el daño producido a los trabajadores del país por el sistema previsional".

 

El senador Bianchi cuestionó que "¿por qué las personas que llevan más de 30 años trabajando en el sector de la salud se deben conformar con una bonificación equivalente a 11 meses y por qué obtienen pensiones muy por debajo de sus ingresos? La respuesta está en que el Estado de Chile es uno de los muy malos empleadores, no obstante, apoyo esta iniciativa, pero me sumaré haciendo una crítica constructiva: año trabajado debe ser año pagado, pero el Ejecutivo no se ha manifestado sobre esto".

 

El senador Tuma señaló que "el sistema previsional chileno tiene un vicio; en ningún país del mundo hay que poner un bono para que las personas se retiren, porque tienen muy bajos ingresos por el mal diseño del sistema". El parlamentario comentó que "el Senado aprobó la constitución de la Comisión Especial para el Estudio de Reformas al Sistema de Administración de Fondos de Pensiones,  la instancia hará una propuesta, pero ésta necesita el apoyo del Ejecutivo; este sistema perverso no puede continuar y este proyecto, es sólo un paliativo que alivia en parte el sufrimiento de los trabajadores de la salud".

 

El senador Espina puntualizó que "felicito al ministro Mañalich, y me consta cómo se la jugó para que este incentivo fuera una realidad. Ésta es una compensación justa y legítima dentro que el Estado puede hacer sin demagogia para que los funcionarios tengan un incentivo cercano a 8 millones por concepto de UF que recibirán" El legislador  solicitó "actuar con responsabilidad y hacer un reconocimiento a la dignidad de los trabajadores de la salud".

 

El senador Zaldívar indicó que "debemos recordar que el daño previsional se produce en el ¿82 cuando se estableció un sistema distinto para los trabajadores chilenos y a las personas que estaban en el sistema antiguo se les presionó para unirse al nuevo. Este proyecto no resuelve el tema de fondo, de hecho, varios parlamentarios planteamos crear un mecanismo de fondo solidario para que la tasa de reemplazo fluctuara en 60 a 70 de los ingresos de los trabajadores".

 

El senador Sabag manifestó que "no cabe duda que todos manifestamos nuestro aprecio a los funcionarios de los Servicio de Salud a lo largo de todo Chile y que cumplen una importante labor. Recuerdo que me visitaron dirigentes de diversos gremios de la VII Región y ellos se manifestaron que sumara también un bono de un mes adicional en caso que sean funcionarias de la salud. Con esta iniciativa se otorgará 395UF, pero se niveló para abajo".

 

El senador Muñoz Aburto expresó que "este proyecto beneficia a los trabajadores de la salud, los más vulnerables dentro del sistema público y permite que hayan incentivos al retiro. Cada año llegan este tipo de iniciativas  al Senado que busca reparar en parte el daño hecho a los funcionarios que están en las AFP y que quieren acogerse al retiro. Esta iniciativa no resuelve el sistema previsional que está colapsado y amerita que la Cámara Alta haga una propuesta de solución; Llegó el momento  de no más incentivo al retiro, pero sí pensionas justas a los trabajadores".

 

El ministro de Salud, Jaime Mañalich precisó que "este proyecto es un esfuerzo nítido del gobierno para los trabajadores de la salud y tiene un costo de $126 mil millones para el Estado, 8 mil más que si se hubiera renovado el proyecto anterior. Las mujeres que cumplen 60 años y los hombres que tengan 65 años, podrán hacer uso del incentivo; asimismo, la iniciativa permite generar 200 cupos para quienes hayan quedado rezagados por la ley anterior".

 

 

Imprimir