Click acá para ir directamente al contenido
Cuenta con urgencia simple

Ley de Fibromialgia: concluye su análisis en particular

A su vez, los senadores de la instancia de Salud analizaron el proyecto que entrega al Estado la obligación de garantizar el acceso universal al condón femenino. La factibilidad de aquello fue revisada con el Minsal.

20 de diciembre de 2022

Listo para verse en Sala quedó el proyecto que crea la ley de fibromialgia y el dolor crónico no oncológico. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud terminaran con la revisión en particular del texto en segundo trámite.

 

En la sesión, los congresistas analizaron la única disposición presentada a la moción de un grupo de diputados, entre ellos el actual senador Karim Bianchi. La indicación de autoría del senador Alejandro Kusanovic que fue aprobada, propone un numeral nuevo al artículo 2 estableciendo el derecho a una atención preferente a estos pacientes por cualquier prestador de salud.

 

Ahora en una próxima sesión ordinaria, los congresistas deberán revisar el proyecto para derivarlo a su tercer trámite en la Cámara Baja.

 

Cabe consignar que el sentido de esta legislación es mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren estos males estableciendo un sistema de cuidados que incluya derechos, tales como, un diagnóstico oportuno, acceso a tratamientos terapias físicas y psicológicas, rehabilitación, medicinas complementarias y ayudas técnicas de manera oportuna y eficaz.

Ver nota relacionada: Ley de fibromialgia: Sala aprueba norma y anticipan modificaciones

PRESERVATIVO FEMENINO

 

En tanto, para la primera semana de enero quedó la votación del proyecto que asegura el acceso universal al preservativo vaginal como método de prevención, el que cursa primer trámite (Boletín N° 15216-11), dado que la Comisión solicitó al Ejecutivo su patrocinio.

 

La moción de autoría de los senadores Francisco Chahuán, Juan Luis Castro y Ximena Órdenes, establece que el Estado deberá informar, difundir, promover y garantizar el acceso, distribución y uso universal de preservativo vaginal como método de prevención del VIH/SIDA e infecciones de trasmisión sexual y embarazos no deseados.

 

Dado lo anterior, en la pasada sesión ordinaria, los legisladores Juan Luis Castro, Iván Flores, Javier Macaya y Felipe Kast hicieron ver la necesidad de que el Minsal patrocine la propuesta para que se traduzca en una real garantía de acceso, es decir se asegure la compra de estos preservativos y su distribución.

 

La ministra Ximena Aguilera reconoció no poder comprometerse con “garantizar la entrega del condón femenino, pero sí trabajar una redacción que promueva una política pública en tal sentido”.

 

En la jornada, entregaron su testimonio la presidenta de la Comunidad Internacional de Mujeres con Sida, Marcela Silva; y la presidenta de la Federación Margen, Apoyo y Promoción de la Mujer, Nancy Gutiérrez, quienes coincidieron que hoy es muy limitado el acceso a este método. Explicaron que “en el sistema público solo se entrega –en casos específicos- a población con VIH y a trabajadoras sexuales a través de las Unidades de Atención y Control en Salud Sexual (Unacess) y las unidades de VIH de la atención secundaria”.

 

Desde el Minsal, en la voz de la jefa del Departamento de Control y Prevención de VIH ITS, Katiuska Rojas, reconocieron que “el stock en farmacias privadas es casi nulo dado el alto costo por la baja demanda. Ahora firmamos un convenio con el Ministerio de Educación (Mineduc) para instalar dispensadores de condones internos y externos, y lubricantes en centros de educación superior. También firmamos un mandato con los Servicios de Salud para que se disponga de estos métodos en la atención primaria”.

 

Imprimir