Click acá para ir directamente al contenido

  Legislarán para modificar el sistema privado de salud

  Luego de dos intensas jornadas de debate durante esta semana y en votación dividida, la Sala del Senado aprobó en general la iniciativa iniciada en una moción por los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz Esquide.

14 de marzo de 2012

Por 19 votos a favor, 12 en contra y 1 abstención la Sala del Senado  aprobó la idea del legislar del proyecto que modifica el sistema privado de salud y  que busca terminar con la discriminación en los planes y actos abusivos. Asimismo, fijó para el 14 de abril, el plazo para presentar indicaciones.

No obstante, la Sala no logró contar con el quórum requerido de 20 votos para respaldar una norma que prohíbe a las Isapres tener participación societaria o accionaria directa o a través de terceros, en instituciones de cualquier naturaleza que presten servicios de salud.

El proyecto, fue iniciado en una moción de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz Esquide.

PRIMERA JORNADA

Cabe recordar, que en la primera jornada de debate intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Jovino Novoa, Carlos Larraín Peña, Mariano Ruiz-Esquide, Ximena Rincón, Camilo Escalona, Isabel Allende, Hernán Larraín Fernández, Guido Girardi, Gonzalo Uriarte, Carlos Kuschel, José Antonio Gómez, Alejandro Navarro, Francisco Chahuán, Alberto Espina, Jaime Quintana, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Andrés Zaldívar, Alejandro García-Huidobro y Ricardo Lagos Weber, junto a los ministros de Salud y Secretaría General de la Presidencia, Jaime Mañalich y Cristián Larroulet, respectivamente. (Vea el debate por TV Senado)

El senador Rossi destacó que este proyecto "busca eliminar las prácticas abusivas de las Isapres, que permiten las preexistencias, tabla de factores y discriminan especialmente a las mujeres en edad fértil y los adultos mayores, aumentado los precios de sus planes. También tiene el objetivo de establecer una mayor transparencia, fomentando la información de los afiliados, en definitiva, otorga una mayor regulación a un sistema privado de salud, donde sus afiliados han presentado en el último tiempo  cerca de 21 mil recursos de protección ante los tribunales de justicia".

El senador Novoa sostuvo que "el contenido de este proyecto es perjudicial, no veo porque si aceptamos que existe un sistema privado de salud le introduzcan luego tantas restricciones, esto obligará  a que se suban los costos de los planes, afectado el bolsillo de los afiliados. Por estas exigencias será imposible que las personas contraten libremente las Isapres, como lo que ocurre hoy".

El senador Larraín Peña puntualizó que la iniciativa contiene normas inconstitucionales "es una normativa asfixiante para la salud privada, porque se pretende que todos los costos de los planes sean emparejados, cuando en realidad todos son distintos, porque cada afiliado representa una realidad.  Obligar a un joven de 20 años que pague lo mismo que una persona muy fumadora de 50 años será injusto; lo que pasará es que el prestador subirá el costo del plan, y el joven no podrá contratar una Isapre y recargando el sistema público".

El senador Ruiz-Esquide insistió que "la salud es un derecho  y el estado tiene la obligación de reguardar la salud de las personas;  la concepción de las Isapres es al revés, se trata de un instrumento financiero con capital privado, y  donde se paga a los médicos por un determinado servicio. La idea de este proyecto es establecer un concepto de salud sanitario y no financiero".

La senadora Rincón sostuvo que "esta iniciativa pretende eliminar las prácticas abusivas de las Isapres. Lo que la gente nos pide es que los legisladores trabajemos por garantizar el acceso a la salud, y no se use recursos baratos como la  tabla de factores y preexistencias".

El senador Escalona indicó que "la situación de las Isapres ya no da para más. No estamos en un debate acerca de la naturaleza de las prestaciones si serán 100% públicas, privadas o ambas. Lo que estamos votando en rigor la rentabilidad excesiva de ellas y que agobian a las familias chilenas". El parlamentario recordó que "en el 2011 la Superintendencia de Salud sostuvo que las ganancias de las Isapres alcanzaron los $67 mil millones".

La senadora Allende, aclaró que este proyecto "no busca terminar con el sistema privado de salud y la libertad de elección, libertad que no tienen hoy los sectores medios y bajos que ganan menos ingresos y deben cotizar en el sistema público; al contrario, la idea es establecer una mayor regulación. Asimismo, la parlamentaria señaló que en las regiones "la situación es dramática, producto del centralismo, ha existido una incapacidad de los distintos gobiernos  de motivar a los  profesionales de salud con más conciencia social, para que se dediquen al sector público".

El senador Larraín Fernández, indicó que este proyecto "debería haber sido declarado inadmisible porque contiene normas que eliminan atribuciones de la Superintendencia de Salud, que son de exclusividad del Presidente de la República. Me parece delicado que nosotros presentemos iniciativas de ley que no nos corresponde en nuestro ámbito legislativo".

El senador Girardi, recordó que "las Isapres existen porque hubo un gobierno dictorial que hizo un traje a medida para ellos; los directores de salud de los '80 redactaron este nuevo sistema y luego, cuando fue aprobado se convirtieron en sus dueños, transformado el derecho a la salud en un negocio". El parlamentario criticó que las Isapres no realicen prevenciones a sus afiliados y discriminan a las mujeres en edad fértil y adultos mayores, subiendo el costo de sus planes.

El senador Uriarte expresó sus dudas sobre la constitucionalidad de este proyecto e hizo un llamado a sus pares para que respeten la Carta Fundamental. También el legislador subrayó que salvo la reforma de la salud realizada en el 2004, que incorporó el sistema Auge "en 20 años de gobierno de la Concertación no tuvimos ninguna una iniciativa del Ejecutivo que quiera modificar tanto las Isapres por este proyecto", precisó.

El senador Kuschel reconoció también la inadmisibilidad de este proyecto porque contendría normas inconstitucionales. Asimismo, aseguró que la iniciativa del Ejecutivo, que está siendo tramitada en la Sala, considera algunos aspectos de esta iniciativa parlamentaria como las preexistencias, el IPC de la salud, planes garantizados en salud, entre otros.

El senador Gómez, comentó que "no entiendo la crisis que se debata la idea de legislar de este proyecto, el Tribunal Constitucional es el organismo que resolverá el asunto en caso que hayan dudas en su constitucionalidad. Hoy no existe ninguna libertad para elegir una Isapre, porque depende de cuanto ganan los afiliados; la salud es un derecho que el Estado debe garantizar".

El senador Navarro desestimó las críticas al proyecto que sostienen que si hay una mayor regulación a las Isapres, no podrán ofrecer un buen servicio porque recibirían menos ingresos. "No queremos que haya lucro en salud, que es un derecho; he ido a muchos bingos solidarios, porque el Auge es insuficiente, y las Isapres no cubren toda esta prestación", aseguró.

El senador Chahuán, enfatizó que "esta moción es admisible, pero es prudente esperar el proyecto del Ejecutivo que está siendo discutido en la Cámara de Diputados. Estamos resolviendo sólo la idea de legislar y no los temas de fondo, se necesita mejorar el sistema de salud privada y terminar con las prácticas abusivas".

El senador Espina "esta iniciativa es inconstitucional, porque suprime atribuciones de un servicio público, que en este caso, es la Superintendencia de Salud, facultad que es exclusiva del Presidente de la República. Sobre materias fondo, creo que fue puesto en Tabla para generar un hecho político, porque no se trata que no queremos votar a favor de una mayor regulación a las Isapres, sino que es inadmisible".

El senador Quintana recordó que a raíz de la mala evaluación que tienen los afiliados de las Isapres por los servicios que esta entidad presta, el Presidente de la República se comprometió a realizar una reforma para dicho sistema privado de salud. "Un inmensa mayoría de ciudadanos chilenos quiere modificar las Isapres, que es un sistema injusto que obtiene cada año elevadas ganancias a costa de los afiliados", argumentó.

El senador Coloma aseguró que "esta iniciativa es inconstitucional, las normas sobre seguridad social es atribución exclusiva del Presidente de la República, lo demás será letra muerta y el Tribunal Constitucional, sin duda, lo resolverá". El parlamentario dijo que "quienes presentaron este iniciativa fueron durante 20 años parte del gobierno, no recuerdo que ninguno haya presentado un proyecto sobre esta materia".

El senador Letelier argumentó que durante los gobiernos de la Concertación no se presentó ninguna iniciativa que modifique el sistema de salud privado, porque primero se tuvo que resolver algunos importantes aspectos como los ejercicios de enlace, pinocheques, senadores designados, entre otros. El legislador agregó que "no queremos terminar el sistema de salud privada, sino imponer ciertas lógicas de regulación y  que la jerarquía de la propiedad no esté por sobre el derecho a la salud".

El senador Zaldívar reconoció que "esta iniciativa carece de constitucionalidad y llama la atención que durante la tramitación de éste en la Comisión de Salud, el ministro Mañalich no lo haya declarado.  El país quiere que se reforme el sistema privado de salud y cuando el texto legal sea constitucional, le daré mi apoyo".

El senador García-Huidobro coincidió en que este proyecto no es constitucional, y planteó que primero debería haberse establecido una sesión especial para abordar el sistema privado de salud. El parlamentario destacó que "no tenemos atribuciones legales para esta propuesta que rompe la ley y crea un mal precedente, es un pésimo ejemplo para la institucionalidad democrática".

El senador Lagos Weber rechazó las críticas sobre que en los gobiernos de la Concertación no se presentó ningún proyecto que fortaleciera la regulación de las Isapres "en la Cámara Alta hay senadores que llevan en su cargo 20 años, que tampoco hicieron nada al respecto, marcaron el paso y cobraron sus dietas", indicó.

En tanto, el ministro de Salud aseguró que el proyecto del Ejecutivo que regula el sistema privado de salud ya está siendo tramitado en la Cámara y agrupa innumerables aspectos que contiene esta iniciativa parlamentaria como las preexistencias y al mismo tiempo,  crea el plan garantizado en salud, el fondo de compensación inter Isapres, entre otros. Asimismo, dijo que la eliminación de la tabla de factores que propone esta moción, no existe hoy en la legislación vigente y criticó que esta moción no incluya ningún estudio financiero profundo sobre el impacto en las finanzas públicas.

Mientras, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, afirmó que dado que el Ejecutivo consideró que este proyecto es inconstitucional, envío una iniciativa que legisla el sistema privado de salud y que está siendo tramitada en la Cámara de Diputados. Añadió que "además este proyecto agrava el sistema de seguridad social de salud de las Isapres, daña los planes cerrados que benefician a los trabajadores de clase media y que tienen un menor costo".

SEGUNDA JORNADA

En tanto, durante la segunda sesión de esta semana, intervinieron los senadores Soledad Alvear y Jaime Orpis.

La senadora Alvear explicó que "este proyecto es un primer paso, pero el país necesita realizar una reforma mixta a los dos sistemas de salud, el público y privado".

Añadió que el actual sistema público de salud atiende a casi 75% de las familias chilenas de clases vulnerables y medias. Somos  uno de los países de la OCDE que tiene menor gasto en salud pública.

La parlamentaria citó estudios internaciones que aseguran que Chile es el quinto país más caro en salud y segundo, en prestaciones comunes. Dicha investigación es liderada por Estados Unidos.

Asimismo, la legisladora subrayó que "el sistema de salud privado obtuvo ganancias sobre los 67 mil millones, durante el 2011. Se trata de un sentimiento que molesta a la ciudadanía, se requiere una urgente reforma  a las Isapres para ayudar a las clases medias afectadas".

En tanto, el senador Orpis, enfatizó que este proyecto "contiene normas inconstitucionales. Los parlamentarios juramos legislar respetando la legalidad".

El parlamentario planteó abordar en conjunto algunos contenidos de este proyecto junto a la iniciativa del Ejecutivo, que fortalece la regulación al sistema privado de salud, y que se encuentra cursando su primer trámite en la Cámara de Diputados.

Imprimir