Click acá para ir directamente al contenido

  Invitarán a expertos sobre bioética y académicos para debatir principio de reciprocidad en la donación de órganos

  La Comisión de Salud analizó el articulado del proyecto que busca incentivar la donación de órganos en el país. En la actualidad, 2 millones 800 mil personas se han inscrito en el registro de no donantes.

4 de septiembre de 2012

Una intensa discusión realizó la Comisión de Salud en la cual abordó si era conveniente o no para nuestro país, incorporar el principio de reciprocidad en la donación de órganos, en ese sentido, la instancia acordó invitar a destacados expertos en bioética y académicos para estudiar dicho tema.

 

Ello, en el marco de análisis del articulado del proyecto, en segundo trámite, que modifica las normas que establecen el modo de determinar quiénes pueden ser considerados donantes de órganos.

 

Al respecto, el presidente de la instancia, senador Gonzalo Uriarte manifestó que "estamos discutiendo el principio del donante universal  que está vigente en nuestra legislación, pero que a juicio de varios senadores hay que regular de mejor manera. Discutimos incorporar al cónyuge, conviviente, hijos, padres, ascendientes para que ellos puedan  tomar la decisión por el paciente, en un momento determinado".

 

Añadió que "también nos metimos en una discusión profunda muy apasionante que fue establecer si era o no conveniente para el país incorporar un principio de reciprocidad. En nuestra legislación hay dos categorías: donante y no donante y  necesitamos determinar qué pasará cuando la persona que hay que hacerle un trasplante para salvar su vida resulta que es no donante".

 

En ese sentido, añadió que "qué pasará si esa misma persona manifestó su voluntad de no ser donante y está en la misma condición de otro que necesita de un órgano para sobrevivir, pero que sí dijo que quería donar uno de sus órganos. Por ello, acordamos que en la próxima sesión invitaremos a diversos  expertos en bioética, y traeremos a profesores universitarios para que nos ilustren sobre el contenido ético de una decisión de este tipo; son materias que, sin duda, vale la pena profundizar".

 

El legislador comentó que "parte de este proyecto se inspiró en la legislación comparada europea, donde se establece un principio del donante universal. No obstante, queremos seguir revisando otros casos de otros países, donde nos interesa defender la expresión de voluntad de las personas ya hechas, por ejemplo, del que dijo que no quiere ser donante. Dicha persona tiene todo el derecho de decirlo por mucho que el proyecto presuma que todos los chilenos son donantes de órganos, salvo que se manifieste el sentido contrario".

 

PARADOJA

En tanto el integrante de la instancia, senador Francisco Chahuan sostuvo que "la Comisión estimó que se debe proceder a la menor brevedad a establecer una legislación que facilite la donación de órganos. En la actualidad, existen más de 2 millones 800 mil personas inscritas en el registro de no donantes".

 

Por lo tanto, añadió el legislador "existe una paradoja que está puesta en el debate público chileno, porque por una parte hay más de 1.800 personas que requieren de un órgano y otras 1.500 que necesitan de algún tejido y otras 1.500 personas que están en riesgo por falta de medidas preventivas. O sea, existen cerca de 5 mil personas en riesgo por no disponer de un órgano".

 

Por otra parte, puntualizó el parlamentario "hay 2 millones 800 mil personas que se inscribieron en un registro para no donar. Esto dice relación con una sociedad que está enferma y por eso, debemos abrir un debate ciudadano sobre estas materias. Algunos senadores plantearon que haya una preferencia en el caso de un eventual trasplante para aquellas personas que estén inscritas en el registro de donantes. Creo que eso no es la vía correcta, porque hay consideraciones del tipo ético que siempre deben estar adelante".

 

Precisó que "en la sesión se han planteado dos debates, aquellos que creemos que debemos generar una cultura sobre donación de órganos, que es necesario incentivarlo y establecer más procuras de órganos. Se necesitan más recursos en comunicación por parte del Minsal y el gobierno para derivar los mitos e incentivar la donación.  Asimismo, es muy importante terminar con una cultura hedonista que impide a las personas hacer un acto íntimo de solidaridad que es donar órganos, hacerlo es dar vida".

 

COMPROMETIDOS CON LA VIDA

 

A  su vez, el otro integrante de la instancia, senador Guido Girardi, comentó que "hasta la fecha casi tres millones de personas han dicho que no son donantes y por lo tanto, me parece que es necesario establecer un mecanismo en que la persona esté obligada a reflexionar si quiere decir que no. Así es que este trámite debería decirlo ante notaría".

 

El senador Girardi expresó su preocupación ante la persona que se encuentra en lista de espera  para un órgano  y destacó que "qué pasará si hay que elegir a una persona, pero hay tres en igualdad de condiciones. Al respecto algunos senadores están planteando que el donante podría tener un privilegio cuando hay condiciones iguales para resolver a favor de él en  desmedro del no donante. Pero eso es parte del debate que se continuará en las próximas sesiones".

 

 

 

 

 

Imprimir