Click acá para ir directamente al contenido

  Financiamiento del programa de intervención por contaminación de polimetales en Arica sería permanente

  El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, expuso ante la Comisión Mixta encargada de analizar el tema y se abrió a la posibilidad de coordinar una legislación que otorgue estabilidad en el tiempo a los recursos destinados a estos fines.

12 de mayo de 2011

Una buena noticia recibieron los integrantes de la Comisión Mixta, encargada de resolver las diferencias surgidas entre ambas Cámaras, en el marco de la tramitación del proyecto que establece un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en Arica.

 

En la oportunidad, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se abrió a la posibilidad de coordinar con los Ministerios involucrados una legislación que otorgue estabilidad en el tiempo a los recursos destinados a estos programas.

 

Al respecto, el integrante de la Comisión Mixta, senador Jaime Orpis, calificó como "una gran noticia" la posición expresada por el titular de salud, "independiente del estudio de la Universidad Católica que busca una causalidad de la contaminación en la zona".

 

Recalcó que "aquí, lo que importa es que el Ministro Mañalich dijo que esta situación tiene que quedar plasmada en una ley, junto con atender a estas personas, considerando que esto va a traer secuelas de por vida".

 

Cabe recordar que, previamente, la instancia conoció con inquietud un estudio de la Universidad Católica que sostiene que los polimetales que tiene Arica es una contaminación muy similar a Antofagasta, lo que a su vez es prácticamente igual a todo el norte del país.

 

El senador Orpis agregó que "necesitamos una legislación con un texto expreso que diga el contenido de cada programa en vivienda, educación, salud y medioambiente; con un financiamiento permanente y que no dependa anualmente de las leyes de presupuestos".

 

Comentó que dicha legislación, no ha contado desde el principio con el apoyo categórico del Gobierno. Sin embargo, "esta  sesión ha tenido un mérito, porque hubo un cambio; al principio había mucha timidez, no se  quería legislar, estaba la idea de mantener una facultad delegada con financiamientos anuales en la Ley de Presupuesto y afortunadamente, hemos ido avanzado hacia una ley que tendrá un contenido en cada una de las áreas y con un presupuesto permanente", explicó.

 

Según informó el parlamentario para la próxima sesión, se invitó al titular del Ministerio de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, para conocer su posición sobre el tema.

 

El APOYO

 

En tanto, el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que a pesar que aún no se establecen evidencias científicas sobre cuáles serían las causas reales que provocaron el daño a la comunidad ariqueña afectada con la presencia de polimetales, "los niveles de acumulación de contaminantes, sobre todo, de arsénico y plomo en determinadas zonas de Arica y alrededores, es suficientemente alto como para tomar medidas de prudencia y proteger a la ciudadanía que vive ahí y que quiere seguir viviendo", señaló.

 

Agregó que "en este espíritu de prudencia, nos parece el camino indicado que exista una ley que le otorgue estabilidad a un flujo de recursos continuos en el tiempo. Es decir, que no se necesite estar discutiendo esto en cada Ley de Presupuesto".

 

El Ministro Mañalich precisó que "la idea es tener una mirada única entre los Ministerios de Vivienda, Bienes Nacionales, Medio Ambiente, Mideplan y Salud, para obtener un texto legal a la brevedad y que esté vinculado a la Ley de Presupuestos del 2012".

 

No obstante, el titular de salud, no precisó si el Ejecutivo presentará una nueva ley al respecto o simplemente, mejorarán la que está en tramitación en dicha Comisión Mixta.

Imprimir