Click acá para ir directamente al contenido

  Discrepan sobre alcances de proyecto que regula tenencia responsable de mascotas

  En su primera jornada de discusión, el senador Antonio Horvath dejó constancia que ¿esta iniciativa se superpone a la ley de Bienestar Animal¿, sin embargo, su postura fue refutada por sus pares.

18 de mayo de 2011

La iniciativa que tiene por objeto promover la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía; proteger la salud pública, mediante el control de la población de éstos y regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de dichos animales, quedó con su debate pendiente para la primera semana de junio.

 

Ello, luego de que el senador Jaime Quintana, en nombre del Comité del Partido por la Democracia (PPD), solicitara la segunda discusión del proyecto, en primer trámite. Argumentó que el texto se encuentra sólo con urgencia simple para su tramitación.

 

Durante la sesión, intervinieron además los senadores Antonio Horvath, Francisco Chahuán, y Guido Girardi.

 

Cabe señalar, que el proyecto tuvo su origen en una moción de los senadores Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Carlos Kuschel y el ex senador Carlos Ominami.

 

EL DEBATE

En la primera jornada de discusión el senador Horvath aseveró que este proyecto "se superpone a la Ley de Bienestar Animal que establece, entre otros temas, la tenencia responsable de las mascotas o animales de compañía".

 

Por lo tanto, a su juicio "más que votar este proyecto, lo que corresponde es que sea revisado por la Comisión que analizó la mencionada Ley el Bienestar Animal y lo compare, para así evitar que se vuelva a legislar sobre esta materia".

 

Una opinión distinta manifestó el senador Chahuán quien destacó que "la iniciativa es el resultado de varias mociones refundidas" y añadió que "constituye  una sentida aspiración de la comunidad por largo tiempo y que ha sido discutida en forma acuciosa en la Comisión de Salud".

 

Explicó que "se contempla que los municipios actúen en coordinación con la autoridad sanitaria, para que asuman la responsabilidad de cuidar aquellos animales que han sido abandonados por parte de sus dueños".  Por ello instó a sus pares a despachar este proyecto a la brevedad, "la ciudadanía culpará a quienes no lo han apoyado. Llamo a la discusión seria al respecto".

 

En esa misma línea, el senador Girardi, argumentó que "en Chile hay muchos animales que no cuentan con el cuidado de sus dueños. Hemos tenido muchos casos de niños que han sufrido incluso mutilaciones por parte de animales peligrosos".

 

El presidente del Senado, puntualizó que el texto legal "obliga a los dueños de animales a tratarlos con respeto y responsabilizarse de su salud. Deben cuidar que no tengan enfermedades que puedan afectar a las personas y cada vez que los abandonen, o que los paseen sin una correa de sujeción, serán sancionados".

Imprimir