Click acá para ir directamente al contenido

  Debaten proyecto que termina con las coberturas mínimas y las preexistencias en los planes de las Isapres

  Sala del Senado inició el debate de la moción de los senadores Guido Girardi, Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Fulvio Rossi y Mariano Ruiz- Esquide que modifica el sistema privado de salud.

6 de marzo de 2012

Con su discusión en general pendiente, hasta la sesión ordinaria de mañana miércoles, quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica el sistema privado de salud, eliminando las potenciales discriminaciones y abusos del sistema.

En la primera jornada de debate intervinieron los senadores: Fulvio Rossi y Camilo Escalona, además del ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El senador Rossi, en su condición de presidente de la Comisión de Salud, señaló que "cada vez que se anuncian los ajustes a los planes de salud vemos cómo la ciudadanía reprueba este sistema privado de isapres y, por eso, con este proyecto pretendemos evitar potenciales abusos y discriminaciones".

Aseguró que "hoy tenemos planes con coberturas del 25%, lo cual significa que si una cirugía cuesta $1 millón, la Isapre solo me cubre $250 mil. Nosotros planeamos al menos un 50% de cobertura mínima".

Puntualizó que "este proyecto establece además el fin de la discriminación por edad, género o condición de salud, tema que también lo discutiremos en el marco del tratamiento de otro proyecto que está en la Cámara". Agregó que "lo importante es que el mayor riesgo sea asumido por todas las instituciones, porque solo ahí las Isapres empezarán a invertir en prevención".

No obstante, advirtió que "existen posturas distintas sobre los periodos de carencia y la institución encargada de evaluar la pertinencia de la licencia médica" y aseguró que a su juicio, debería existir una nueva institucionalidad sobre el particular.

Por su parte, el senador Escalona, coincidió con su par en el sentido que "las utilidades de las Isapres que según diversas publicaciones alcanzaron en el último año a los $67 mil millones son inaceptables". Más aun considerando que los laboratorios del sector privado han tenido ingresos por casi 500 mil millones.

Consideró que "estamos en una situación en que se genera un traslado de recursos públicos a privados, lo cual es inaceptable".

Indicó que pese a que la iniciativa en trámite "es positiva se requieren cambios más de fondo al sistema de salud". Recordó así la reforma constitucional que presentó y que aborda el abuso que se produce con las tarifas y precios de parte de prestadores. "No es posible mantener un mercado en la situación en que está porque concurren actores en situación desventajosa" y solicitó el patrocinio el Ejecutivo a la moción de su autoría.

Además el senador Escalona recalcó que "las rentabilidad de las Isapres provienen de los pacientes enviados desde sector público y que son entregados por la propia autoridad de gobierno".

Finalmente, el ministro Mañalich aseveró que desde el Gobierno existe el convencimiento de que el sistema de salud necesita una reforma profunda y, en esa línea se ha estado trabajando desde mayo de 2010, tras el primer discurso del 21 de mayo que dio el Presidente Piñera.

Reconoció que el actual marco regulatorio genera enormes problemas, tales como, la falta de valoración ciudadana y la presentación de miles de recursos de protección ante la justicia, cada año, por el alza de los precios bases.

Mencionó que como parte de este esfuerzo el Ejecutivo envió un proyecto al Congreso que tiene dos elementos fundamentales: "la definición por ley de un IPC de la salud informado por INE en forma trimestral, de modo de dar una señal al mercado y la configuración de un plan garantizado de salud con precio único independiente de las características de cada beneficiario".

En ese sentido, solicitó que la moción de los senadores Girardi, Chahuán Letelier, Rossi y Ruiz-Esquide coincida en la tramitación con la iniciativa del gobierno.

Imprimir