Click acá para ir directamente al contenido

  Con la ampliación de beneficiarios para donación de medicamentos respaldan proyecto que regula las farmacias

  La Sala del Senado apoyó el articulado de la iniciativa que modifica el Código de Sanitario, y que deberá ser analizada en la Cámara de Diputados.

3 de julio de 2012

Por unanimidad, la Sala de la Cámara Alta, aprobó en particular el proyecto que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de las farmacias. Con ello, la iniciativa, quedó en condiciones de ser discutida en la Cámara de Diputados, para cumplir su segundo trámite.

La instancia respaldó la modificación de la norma sobre publicidad de productos farmacéuticos y se precisó que todos los medicamentos y no sólo de uso pediátrico, debieran de presentarse en envases que dificulten a los menores en su ingesta no asistida.

Asimismo, la instancia apoyó modificar la otra norma que regula la donación de productos farmacéuticos y se acordó que junto con establecimientos asistenciales, las instituciones sin fines de lucro, podrán recibir estas donaciones, siempre que aquéllos se encuentren comprendidos en el Formulario Nacional de Medicamentos

Durante la sesión intervinieron los senadores Jovino Novoa, Guido Girardi, Alejandro García-Huidobro, Juan Pablo Letelier, junto al ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El senador Novoa sostuvo que "la publicidad y demás actividades destinadas a dar a conocer al consumidor un producto farmacéutico, no deben estar permitidas, independiente que se traten de medicamento de uso pediátrico. Soy partidario que todos los medicamentos y no sólo de uso pediátrico, debieran de presentarse en envases que dificulten a los menores su ingesta no asistida".

El senador Girardi explicó que "comparto la idea que la donación de productos farmacéuticos a establecimientos asistenciales, se incluya también a las instituciones sin fines de lucro,  siempre que aquéllos se encuentren comprendidos en el Formulario Nacional de Medicamentos".

En ese sentido, el senador García- Huidobro, respaldó también el articulado que amplía las donaciones de medicamentos a instituciones de adultos mayores, más allá de los establecimientos asistenciales.

Asimismo, el senador Letelier se mostró a favor que "las instituciones fin fines de lucro, puedan también recibir donaciones de medicamentos". El parlamentario destacó norma que restringe la propaganda de los productos farmacéuticos en medios de comunicación masivos.

En tanto, el ministro de Salud, comentó que "esta ley es importante, en especial, porque ayuda a revestir una situación que se produce en el mercado farmacéutico, donde tantas familias se ven afectadas por la desigualdad y deben gastar tantos recursos en la compra de medicamentos, en especial, aquellas cuyos familiares poseen enfermedades crónicas".

Imprimir