Click acá para ir directamente al contenido

  Con debate sobre tenencia responsable de mascotas la Sala del Senado retoma su trabajo legislativo

  Los senadores también tienen contemplado discutir en general el proyecto del Ejecutivo sobre indulto general, que forma parte del paquete de medidas carcelarias para disminuir el hacinamiento.

30 de mayo de 2011

Con el debate en general del proyecto, en primer trámite, que regula la tenencia responsable de mascotas, la Sala del Senado retomará mañana su trabajo legislativo tras la semana regional.

La iniciativa, originada en una moción de los senadores Guido Girardi, Carlos Kuschel, Mariano Ruiz-Esquide y el ex senador Carlos Ominami, llega a la Sala con un informe complementario de la Comisión  de Salud que revisó el proyecto y eliminó la norma que permitía la eutanasia o eliminación de perros.

El proyecto tiene como fin regular la responsabilidad por los daños que sean consecuencia de la acción de mascotas y animales de compañía; proteger la salud pública, aplicando medidas para el control de la población de mascotas y animales de compañía, y proteger la salud animal, promoviendo su bienestar mediante la tenencia responsable.

Asimismo, la Sala tiene contemplado abocarse a la discusión en general del proyecto del Ejecutivo que plantea un indulto conmutativo que beneficiaría a cerca de cinco mil personas.

En lo fundamental, la iniciativa beneficiaría a un total de 150 mujeres que están cumpliendo su condena en recintos penitenciarios; a alrededor de 800 personas que están en salida controlada en medio libre y sólo duermen en la cárcel; y un grupo de alrededor de 4.500 personas que cumplen reclusión nocturna, 2.500 de las cuales duermen en cárceles y 2.000 duermen en otros recintos.

La tabla de la sesión de mañana tiene considerado tratar otros seis proyectos de ley entre los que se cuentan el relativo al procedimiento aplicable para la protección del interés colectivo o difuso de los consumidores; el que incluye a las operaciones de paz entre las funciones de las Fuerzas Armadas; el que establece la obligatoriedad de rotulación de los alimentos transgénicos y el que regula el tratamiento tributario de los instrumentos derivados.

También se contempla que los senadores se pronuncien sobre cuatro proyectos de acuerdo en los que, entre otras materias, solicitan al Ejecutivo una moratoria de la firma de protocolos o convenios sobre energía nuclear; la prohibición de proyectos e instalaciones nucleares en la Patagonia Chilena; y el que pide declarar el 17 de mayo de cada año como el Día Nacional del Reciclaje.

Imprimir