Click acá para ir directamente al contenido

Comisión vota hoy proyecto que fija sanciones para los que agredan a funcionarios de salud y educación

La iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata busca poner freno a las agresiones que sufre el personal de esos recintos y que en el caso de salud, ya cuenta con casi mil denuncias este año.

30 de septiembre de 2019

Imagen foto_00000009Esta tarde la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado votará en particular el proyecto que busca sancionar a quienes agreden a los funcionarios de salud y de educación.

 

La iniciativa cumple su segundo trámite, ya fue aprobada en general por la Sala y el Ejecutivo le puso urgencia de discusión inmediata por la necesidad de frenar estas agresiones, que sólo en el 2019 han ascendido a 927 denuncias en consultorios y hospitales.

 

La comisión recibió al Ministro de Salud, Jaime Mañalich y al subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quienes manifestaron la importancia de contar prontamente con este proyecto como una forma de dar seguridad a los pacientes y funcionarios. (Vea aquí la última sesión)

 

Si bien existe acuerdo en avanzar en esta línea, surgieron dudas respecto del lugar más adecuado para incorporar esta norma en el Código Penal. Por ello, se acordó escuchar a  los académicos Jean Pierre Matus y Héctor Hernández antes de votar la iniciativa.

 

El subsecretario de Redes Asistenciales valoró la acogida que ha tenido este proyecto en la comisión. “Se han comprometido a despachar este proyecto el lunes para verlo en la Sala…lo más importante siempre es la prevención y por eso hemos implementado medidas preventivas como los botones de pánico o cámaras de seguridad, pero eso no es suficiente. Necesitamos que se endurezcan las penas para los que agreden al personal de salud”, dijo.

 

Uno de los puntos que se han destacado es que el proyecto obliga a las autoridades de los respectivos recintos de salud y de educación a querellarse en contra de quienes agredan al personal.

 

El proyecto aprobado en general establece que “el que hiera, golpee o maltrate de obra a un profesional de la educación que preste servicio en establecimientos educacionales pre-básicos, básico, y medio, en instituciones reconocidas por el Estado, o a un funcionario de un servicio de salud, en el ejercicio propio de su cargo, o con ocasión de ella, será castigado con las siguientes sanciones.

 

1º. Con la pena de presidio mayor en su grado medio (de 10 años y un día a 15 años) si de resultas de las lesiones el ofendido queda demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de algún miembro importante o notablemente deforme.

 

2º. Con presidio menor en su grado medio a máximo (541 días a 5 años), si las lesiones producen al ofendido enfermedad o incapacidad para el trabajo por más de treinta días.

 

3º. Con presidio menor en grado mínimo a medio (de 61 días a 3 años), si le causa lesiones menos graves

 

4º. Con multa de once a veinte unidades tributarias mensuales, o con la pena de prestación de servicios en beneficio de la comunidad, sólo esta última, si le ocasiona lesiones leves o no se produce daño alguno.

 

Ahora se le presentaron indicaciones que se analizarán esta tarde.

Imprimir