Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Salud y Subsecretario del área coinciden en reponer espíritu original del proyecto que limita consumo del tabaco

  Integrantes de la instancia, plantearon a la autoridad de Salud Pública, Jorge Díaz, incluir una indicación sustitutiva, que permita extender la prohibición de fumar en lugares como estadios, parques, plazas, terrazas, donde haya presencia de niños. Asimismo, se eligió al senador Gonzalo Uriarte como el nuevo presidente de la Comisión.

14 de marzo de 2012

Integrantes de la Comisión de Salud y el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, concordaron en volver a establecer el espíritu original del proyecto que restringe el consumo del tabaco, luego de las críticas producidas por el texto legal que fue despachado por la Cámara de Diputados.  Así lo informó el presidente de la instancia, senador Fulvio Rossi.

La propuesta de los senadores no sólo restablecería el proyecto original del Ministerio de Salud, que buscaba garantizar ambientes cerrados 100% libres de tabaco, sino también extender esto a lugares abiertos, como estadios, parques y plazas.

En ese sentido, el legislador sostuvo que "tenemos plenas coincidencias con el Ministerio de Salud. Lo que se busca  es establecer con total claridad de manera que no hayan subterfugios algunos, que en todo espacio cerrado no se podrá fumar, eso es muy importante porque estamos defendiendo el derecho del no fumador y hay que respetarlo".

Precisó que "este proyecto no busca restringir la libertad del fumador, quisiéramos que lo hagan menos y ojalá lo dejen, y vamos a trabajar para eso. Esa libertad se mantendrá, pero simplemente se deberá respetar el resto de las personas, por eso establecemos también con claridad en nuestra iniciativa que en aquellos espacios abiertos, donde hayan menores como estadios, plazas, tampoco se pueda fumar".

Cabe recordar, que los senadores Francisco Chahuán, Fulvio Rossi Guido Girardi y Mariano Ruiz-Esquide presentaron una iniciativa que busca estos mismos objetivos y que está cursando su primer trámite constitucional en la Cámara Alta.

El parlamentario argumentó que dicha moción contiene normas  "que definen que es un recinto cerrado  como un espacio abierto con muros por todos lados y techo; el humo del tabaco contaminará a todos los que estarán ahí. Por eso, en restaurantes, bares, balcones, no se podrá fumar y si se quiere hacer, habrá que salir del local, como se hace muchos países".

INDICACIÓN

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, dijo que el planteamiento de los parlamentarios será estudiado, y entregarán una respuesta concreta a la Comisión de Salud, el próximo martes 20 de marzo.

Agregó que "hubo una propuesta informal de los miembros de la Comisión de Salud sobre un proyecto que ellos habrían generado, que será objeto de una indicación sustitutiva, o sea, mantener la autoridad del proyecto en los senadores, pero reemplazarlo por la indicación del Ejecutivo respecto del tabaco".

A la sesión, expusieron la integrante de Chile Libre de Tabaco, Lidia Amarales; la presidenta de la Sociedad Chilena de Enfermedades respiratorias, Carolina Herrera y la asesora de la Asociación Chilena de Gastronomía, Tamara López.

En la oportunidad, la representante de Chile Libre de Tabaco expresó que "es fundamental que se termine en nuestro país los lugares en que se vulneran las condiciones básicas de salud que es recibir el humo del tabaco. Los niños están expuestos en todas partes, en lugares abiertos y cerrados; al igual que en terrazas".

Imprimir