Click acá para ir directamente al contenido

  Comisión de Salud estudió alcances de donación de órganos junto a expertos en ética y bioética

  La instancia acordó que adelantará la hora de la próxima sesión del martes 9 de octubre, a las 11:30 hrs., con el fin de contar con más tiempo para continuar el debate de este importante tema.

4 de octubre de 2012

Analizar si el donante de órganos podría tener un privilegio especial cuando hay condiciones iguales para resolver a favor de él en  desmedro del no donante, fue uno de los temas abordados en la Comisión Salud,  junto a  el arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí; los académicos de Derecho Constitucional, Ángela Vivanco y Eduardo Aldunate; el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo y el presidente de Anatel, Ernesto Corona.

 

Ello, en el marco del estudio del articulado del proyecto, en segundo trámite, que establece el modo de determinar quienes pueden ser considerados donantes de órganos.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, senador Gonzalo Uriarte, quien comentó que la Comisión estudió también la formación de especialistas en el área de la medicina. Para ello, indicó que fueron invitaros connotados especialistas en el área, entre ellos, la decana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Cecilia Sepúlveda; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, doctor Antonio Orellana y el cardiólogo Luis Berr.

 

El parlamentario sostuvo que "en Chile hay casi 1.500 personas que están esperando un órgano para vivir;  necesitan trasplantes renales, corazón, pulmón y hepático, entre otros. Esta situación debiera ser una prioridad para nuestro país, debemos mejorar los números, porque de esto depende salvar muchas vidas".

 

Explicó que "esta situación es mucho más crónica todavía en las regiones, por ejemplo, cuando hay alguien que  está esperando un órgano, es generalmente una persona que se ha preparado durante diez meses o más  en permanente contacto con el hospital, que generalmente es de Santiago. Es un verdadero calvario lo que viven esas familias".

 

El legislador subrayó que "lo que nosotros queremos es cambiar esa realidad, aumentando la cantidad de donantes, pero al mismo tiempo hacerlo con equilibrio, respetando no sólo la necesidad urgente de incrementar la cantidad de donantes, sino también respetando la voluntad de quien no quiere donar, que también tiene todo el derecho de hacerlo".

 

Agregó que "en la Comisión estamos legislando y tratando de avanzar en cómo fomentar la donación de órganos y en cómo generar instrumentos eficaces para donar órganos, pero también en cómo respetar la voluntad de las personas que tienen todo el derecho de decir no quiero ser donante".

 

A su vez, el integrante de la instancia, senador Mariano Ruiz-Esquide, comentó que "durante la sesión escuchamos a los invitados y a los representantes del Minsal".

 

El legislador manifestó estar "muy contento, porque desde el comienzo del debate de este proyecto, me opuse a establecer un principio que señalaba un mejor tratamiento a las personas que se hubieran declarado con anterioridad como donantes, en vez de los no lo hicieron.  Eso me pareció que era muy inadecuado y en ese sentido, hubo invitados que estuvieron de acuerdo conmigo".

 

Imprimir