Click acá para ir directamente al contenido

  Avanza regulación de farmacias pero quedan pendientes normas sobre integración vertical

  Así lo acordó la Sala del Senado, luego que el senador Pedro Muñoz Aburto solicitara la segunda discusión del resto del articulado de la iniciativa.

13 de junio de 2012

Por 13 votos a favor y 11 en contra, la Sala del Senado aprobó la normativa que establece que el Ministerio Salud deberá velar por el acceso de la población a medicamentos o productos farmacéuticos de calidad, seguridad, y que llevará a cabo a través de sus Secretarías Regionales Ministeriales y de los organismos que se relacionan con el Presidente de la República a través de él.

 

Sin embargo, acordó eliminar que dicha entidad pública garantice la eficacia comprobada de estos medicamentos y suprimió dicho concepto, en el registro de los productos farmacéuticos evaluados favorablemente que debería realizar el Instituto de Salud Pública, ISP.

 

Ello, a raíz de la aprobación de la solicitud de votación separada de dicha normativa, por parte del senador Jovino Novoa, en el marco de la discusión del articulado del proyecto, que cumple su primer trámite, y modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias

 

A su vez, el resto de la votación de las normas del proyecto sobre integración vertical, listado de precios, venta de determinados productos, entre otros, quedaron pendientes a raíz de la petición de segunda discusión por parte del senador Pedro Muñoz Aburto.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Jovino Novoa, Baldo Prokurica, Hernán Larraín Fernández, Eugenio Tuma, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Alejandro Navarro, Isabel Allende y Pedro Muñoz Aburto.

 

El senador Rossi comentó que este proyecto es "resultado de una moción combinada con una indicación del Ejecutivo; quizás es uno de los temas legales más importantes del Ministro de Salud, porque aborda un tema para la ciudadanía que son vitales como las farmacias y sus medicamentos"

El parlamentario destacó que el texto legal "aborda diversos aspectos como

la protección de la salud personas, a partir de la exigencia de normas de seguridad medicamentosa, buenas prácticas de manufactura e instalaciones  para preservar los medicamentos, receta médica, entre otros".

 

El senador Novoa argumentó que "al Ministerio de Salud no le corresponde velar por la eficacia comprobada de los medicamentos. Este concepto debe ser revisado, porque sino se garantiza el efecto de los medicamentos ¿implicaría incluso que no se le registre?; es importante la calidad y seguridad de estos productos farmaceúticos, y la eficacia es un concepto totalmente distinto".

 

El senador Prokurica indicó que "se trata de un proyecto muy importante en materia de salud" y subrayó que "es imposible asegurar que un fármaco será efectivo para todas las personas por igual, lo que pretende esta iniciativa es  asegurar  que las normas establecidas por la ISP diga que este fármaco produce tal efecto o daño".

 

Mientras, el senador y presidente de la Comisión de Constitución, Hernán Larraín Fernández,  se refirió a la constitucionalidad de algunas normas de este proyecto que analizó dicha instancia.  Recordó que en relación al articulado que prohíbe la integración vertical entre farmacias y laboratorios, la Comisión solicitó la opinión de expertos legislativos "quienes señalaron que dicha norma vulneraría ciertas garantías constitucionales; se trató de una discusión técnica al respecto".

 

 

El senador Tuma precisó que "ésta es una iniciativa largamente esperada por los ciudadanos. Recuerdo que hace años presenté en la Cámara de Diputados un proyecto sobre este mismo tema, ya en esa época era necesario regular las grandes cadenas de farmacias y los laboratorios que tenían ahogados a las pequeñas boticas o farmacias. Me preocupa que el ISP se vea desbordado por tantas demandas por eso creo que es vital fortalecer dicho organismo".

 

El senador Girardi, indicó  que "este proyecto surgió cuando un grupo de parlamentarios hicimos una denuncia a la Fiscalía Nacional Económica, sobre los precios de Cenabast y las cadenas de farmacias, que le aplicaban un 10% más". El parlamentario insistió que "es posible hacer la

bioequivalencia de los medicamentos, sabemos que es caro,  porque se debe hacer un piloto, y es demoroso, pero si seguimos con esta situación de integración vertical, afecta los pacientes".

 

El senador Ruiz-Esquide se mostró partidario que el Ministerio de Salud vele para establecer la eficacia comprobada de los medicamentos y argumentó que "por eso, rige el viejo aforismo médico, que dice que  no existen enfermedades, sino enfermos. Lo que ayuda a uno no es necesario al otro". En relación a la norma que prohíbe la integración vertical entre farmacias y laboratorios, el legislador sostuvo que "lo que dice este artículo es impedir lo que ha sido la causa fundamental los enredos que hemos tenido en el mercado farmacéutico".

 

El senador Navarro señaló que "conversé con los trabajadores de farmacias, y ellos me aseguraron que la Canela,  se ha eliminado por completo y lo que hoy existe es un acuerdo entre el dueño de las farmacias y los laboratorios. En la actualidad, los trabajadores acuerdan una comisión con el dueño de la farmacia y tiene un sueldo fijo y otra parte con renta variable; quiero que este proyecto elimine efectivamente la integración vertical y proteja a los consumidores".

 

Mientras, la senadora Allende junto con condenar el caso de colusión de farmacias, reiteró su preocupación por la remuneración de los trabajadores de farmacias. "Es malísimo  que ellos tengan una entrada fija y otra variable, por concepto de recibir comisiones a cambio de vender ciertos medicamentos. Es hora que denunciemos el abuso que se hace con ellos", enfatizó la parlamentaria.

Imprimir