Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan propuesta de Comisión de Trabajo que modifica incentivos o ¿canela¿ para trabajadores de farmacias

  La Sala del Senado aprobó la indicación de dicha instancia, que busca establecer que no se mermarán los porcentajes totales de las comisiones de las remuneraciones de los dependientes de establecimientos farmacéuticos.

20 de junio de 2012

Por 22 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, la Sala del Senado ratificó la propuesta de la Comisión del Trabajo que agrega un artículo transitorio nuevo al proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Sanitario, en materia de regulación a las farmacias.

 

Cabe recordar, que en la sesión efectuada el 19 de junio, la instancia determinó solicitar un informe complementario a la Comisión del Trabajo, de la norma que prohíbe el pago de incentivos o "canela" a los profesionales que prescriban y/o vendan determinados productos en los establecimientos farmacéuticos. Ello, porque un grupo de parlamentarios de diversos sectores, expresaron sus dudas sobre las implicancias negativas  n la remuneraciones de los dependientes de farmacias, en caso que se suprimiera dicha disposición.

 

A su vez, la indicación plateada por la  Comisión del Trabajo, señala que los ajustes a los incentivos de los dependientes de farmacias, no implicarían una disminución de los porcentajes totales de las comisiones de dicho trabajador, obtenidas entre marzo y diciembre del año anterior de la vigencia de la ley.

 

Asimismo, por 19 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, la Sala de la Cámara Alta aprobó la propuesta de la Comisión de Constitución de eliminar dos articulados, propuestos por la instancia de Salud, y que plantean dos delitos específicos en el Código Penal.

 

La Sala de la Cámara Alta, también acordó que la votación separada del resto de las disposiciones del articulado de la iniciativa que regula la venta de productos farmacéuticos, publicidad de ellos, entre otros aspectos, se realizará durante la próxima sesión ordinaria.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores José García Ruminot, Jovino Novoa, Hernán Larraín Fernández, Hosaín Sabag, Mariano Ruiz-Esquide, Eugenio Tuma, Jorge Pizarro, Juan Pablo Letelier, Pedro Muñoz Aburto, Alberto Espina, Ximena Rincón, Alejandro Navarro, Andrés Zaldívar y Carlos Bianchi.

 

El senador García Ruminot destacó la indicación del artículo transitorio planteado por la Comisión de Trabajo y reconoció la necesidad de modificar la redacción de éste, para evitar futuras erróneas interpretaciones del texto legal y que podrían perjudicar el total de las remuneraciones de los trabajadores de establecimientos farmacéuticos.

 

El senador Larraín Fernández, recordó que "la Comisión de Constitución  consultó con expertos en el área de derecho penal y concluyó que los artículos que plantean delitos específicos en el Código Penal no son materias que deberían ser incorporadas a éste. Al contrario, se  trata de sanciones de orden  administrativos; por eso se eliminaron  esas normas".

 

El senador Sabag subrayó la importancia de la labor de la Comisión de Constitución, en especial, sobre el análisis de los dos articulados que proponen nuevos delitos específicos para el Código Penal. El parlamentario aseguró que "no es necesario incluir estos artículos en este proyecto, porque ya están tipificados los delitos propuestos en el Código Sanitario".

 

El senador Ruiz Esquide reiteró que el criterio de la Comisión de Constitución "se percibe y no significa un mandato a la Sala". Por lo cual, el legislador se manifestó a favor, de respetar el criterio de la Comisión de Salud que planteó dos delitos específicos para quienes atenten dicha nueva ley.

El senador Tuma indicó que "la idea es terminar con un vicio que se estaba aplicando a los trabajadores de las farmacias, con respecto a recibir comisiones por concepto de venta específica de productos. Sin embargo, al mismo tiempo, estamos afectando las remuneraciones de dichos dependientes de manera significativa al prohibir los incentivos y los empleadores lo más probable es que rebajaran los sueldos al suprimirse el incentivo".

 

El senador Pizarro dijo que "lo importante es que como el Senado al aprobar esta indicación propuesta por la Comisión del Trabajo, no signifique una disminución de los sueldos de los trabajadores". El parlamentario a pesar que subrayó positivamente la indicación, expresó la necesidad que se modifique su redacción en la Cámara de Diputados para evitar todo tipo de errores de interpretación.

 

El senador Letelier dijo que "queremos que la remuneraciones de los trabajadores de farmacias sean variables, a los porcentajes de la venta de la totalidad de los productos y no en forma específica, con la venta de una determinada marca de laboratorio o  que se continúe la canela".

 

El senador Muñoz Aburto reconoció la necesidad de mejorar la redacción de la indicación planteada por la Comisión del Trabajo y sostuvo que "sino existiera la mala calidad en el empleo ni los abusos de los trabajadores, no sería necesario establecer los artículos transitorios del proyecto". El legislador puntualizó que "todas las indicaciones al texto legal tienen la misma finalidad: proteger la remuneraciones de los trabajadores farmacéuticos, que está integrada por concepto de comisiones variables y sueldo fijo".

 

 

El senador Espina "el fin del proyecto es eliminar una pésima practica en el mercado farmacéutico y cuya responsabilidad no lo tienen los trabajadores del área, quienes sólo protegen su fuente laboral. A pesar que está mal redactada es importante destacar que lo que se plantea es que las comisiones variables tendrán serán por otro concepto y no por la venta de un determinado medicamento de un laboratorio".

 

La senadora Rincón sostuvo que "la situación es dramática por parte de los trabajadores de farmacias, porque los empleadores en la actualidad los castigan sino cumplen con las metas y los sancionan con el traslado de sucursal. Además, la redacción de esta indicación propuesta por la Comisión del Trabajo puede ser arreglada en la Cámara Baja, cuando cumpla el segundo trámite".

 

El senador Navarro manifestó la necesidad de conocer la opinión de la  ministra del Trabajo, Evelyn Mattei sobre esta nueva indicación de la Comisión del ramo y de los dueños de las cadenas de farmacias, "me hubiese gustado saber si van a cumplir o no esta obligación", puntualizó.

El parlamentario comentó que "espero que haya un plan de fiscalización del Ministerio del Trabajo, sobre los trabajadores farmacéuticos".

 

El senador Zaldívar señaló que "la idea de la norma transitoria es que no afectará los ingresos de los trabajadores de las farmacias. Asimismo,  permite reemplazar por otros incentivos y si es necesario perfeccionar la norma, sin duda, lo estudiará la Cámara de Diputados".

 

El senador Novoa afirmó que "no hay duda, del esfuerzo de la Comisión de Trabajo, pero el resultado es poco claro. La instancia estableció en su indicación que los porcentajes de los incentivos de los trabajadores no se pueden disminuir. El asunto es como se calculará dicha merma de ellos, que es bastante difícil de hacerlo; es importante corregir dicha norma, en especial, los conceptos de porcentajes totales e ingresos de los trabajadores farmacéuticos para que no signifiquen una confusión de conceptos".

 

El senador Bianchi argumentó que "existe una precarización del empleo en el país, muchas veces los trabajadores se ven obligados a aceptar determinadas prácticas para poder mejorar sus remuneraciones; y en este caso, recibir comisiones por la venta de determinados productos farmacéuticos. Quiero otorgar tranquilidad a los usuarios, porque cuando se apruebe esta ley, tendrán la certeza absoluta que esta perversa práctica no volverá a ocurrir".

 

Imprimir