Click acá para ir directamente al contenido

  Apoyan la idea de legislar del proyecto que restringe publicidad de comida ¿chatarra¿ para menores de 14 años

  El Senado aprobó en general el proyecto, que responde a un acuerdo trasversal realizado entre parlamentarios de diversos sectores políticos y el gobierno

8 de agosto de 2012

 Por 25 votos a favor, 1 en contra, la Sala del Senado aprobó la idea de legislar del proyecto del Ejecutivo, en primer trámite, que restringe la publicidad que induzca al consumo de los alimentos ricos en grasas y azúcares o comida "chatarra" para menores de 14 años.

 

Asimismo, la instancia acordó que la fecha para presentar indicaciones a la iniciativa vence el próximo lunes 27 de agosto a las 12:00 hrs.

 

Durante la sesión intervinieron los senadores Fulvio Rossi, Guido Girardi, Jovino Novoa, Hernán Larraín, Francisco Chahuan, José García Ruminot, Hosaín Sabag y Gonzalo Uriarte. (Vea la sesión por Tv Senado)

 

El senador Rossi comentó que este proyecto "surgió cuando se tramitó la iniciativa sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad. En aquel momento hubo un protocolo de acuerdo, que surgió entre el gobierno y parlamentarios de distintos sectores políticos, donde el Ejecutivo se comprometió a enviar una iniciativa que restringiría la publicidad de alimentos ricos en grasas y azúcares para menores de 14 años. También el texto legal, elimina el regalo como promoción y se establece un horario especial para publicitar dichos alimentos"

 

 

El senador Girardi sostuvo que "colaboré con la redacción de esta iniciativa junto al ministro Cristián Larroulet y me parece muy importante que se regule el consumo de la comida chatarra. En la actualidad, el 23% de los niños son obsesos, y si sumamos a aquellos que tienen sobrepeso, la cifra aumenta al 50%;  según el INTA la razón de este fenómeno es que ellos tienen un alto consumo de bebidas dulces y comida altos en grasas y azúcar, por eso es tan crucial el respaldo de este proyecto".  El parlamentario aseguró que el Ejecutivo se comprometió a enviar otra iniciativa que fomentará la actividad física de estos menores, quienes harían ejercicios tres veces por semana y dos hora cada día.

 

El senador Novoa subrayó que  "voté en contra del anterior proyecto sobre etiquetados de alimentos y también no estoy a favor de éste que regula la comida chatarra. Mi argumento sigue siendo el mismo: más que seguir normas prohibitivas, en el fondo este texto legal pretende regular las conductas de las personas; somos seres humanos con libertad y hay que ser cuidadoso de regular los aspectos de la vida humana".

 

El senador Hernán Larraín enfatizó que "decir que la publicidad de alimentos chatarra no puede llamar atención de niños menores de 14 años, puede ser algo imposible de cumplir y fiscalizar. Nadie quiere que los menores se alimenten de comida insana, pero censurar la publicidad puede ser un camino riesgoso porque será un asunto demasiado ambiguo".

 

El senador Chahuan manifestó que "cuando se pactó con el ministro de Salud y el ministro Secretario General de la Presidencia, junto con parlamentarios de diversos sectores políticos, el acuerdo comprendía un protocolo en el cual el Ejecutivo se comprometía a enviar una iniciativa que regularía la publicidad de alimentos, sus horarios y regalos. Lo que cabe ahora es respaldar dicho acuerdo, aprobar el proyecto, y respetar la palabra empeñada".

 

El senador García Ruminot indicó que "apoyo la idea de legislar de este proyecto, porque respeto el acuerdo entre diversos senadores y el Ejecutivo. Sin embargo, hay situaciones que deben ser corregidas, porque se observan articulados contradictorios, por ejemplo,  en uno se prohíbe la publicidad los alimentos "chatarra" para los menores de 14 años y en otro, se autoriza dicha publicidad en medios de radiodifusión solo en determinados horarios, es decir, entre las 22:00 y 06:00 hrs.".

 

El senador Sabag puntualizó que "el proyecto propone prohibir la publicidad de ciertos alimentos a menores de 14 de años, condicionando los horarios de la publicidad. Este es un texto legal que sirve de base para su perfeccionamiento, contiene vacíos que se resolverán durante su discusión en particular".

 

El senador Uriarte señaló que "Chile es el quinto país con obesidad infantil en el mundo; el gobierno no puede estar ausente de  establecer políticas públicas adecuadas. La prohibición de la publicidad de alimentos ricos en grasas y azúcares tiene una complejidad, pero está claro que el tema es discutible. Sin embargo, el tema es otro, existe un acuerdo político y por lo tanto, no hay otra alternativa que honrarlo".

Imprimir