Click acá para ir directamente al contenido

  Anuncian medidas para descontaminar ciudades con altos índices de humo por diesel

  Así lo propuso el senador Guido Girardi, a raíz de un estudio de la Organización Mundial de la Salud, OMS, que establece que el humo provocado por los motores diesel poseen sustancias cancerígenas para humanos.

18 de junio de 2012

El senador e integrante de la Comisión de Salud, Guido Girardi, expresó su preocupación sobre los últimos resultados publicados por la Organización Mundial de la Salud, OMS, que advirtió que el humo del diésel podría producir cáncer de pulmón y vejiga a personas expuestas diariamente a dicha sustancia tóxica. A raíz de eso, el parlamentario planteó una serie de medidas para descontaminar las ciudades de nuestro país que cuenten con altos índices de emisión de humo provocado por los motores diesel.

 

Entre las propuestas realizadas por el legislador  se encuentran aquellas que buscan restringir el ingreso de camiones a Santiago durante el día, además de crear un sistema de buses eléctricos que permita disminuir la contaminación ambiental en las ciudades más afectadas del país.

 

Asimismo, el senador Girardi insistió en la necesidad de establecer nuevas normas de emisión y avanzar en normas más exigentes para la combustión de motores y comentó que "el problema es que vivimos en un entorno de humo de motores diesel que no sólo se usa en transporte sino también en calderas".

 

En ese sentido,  agregó que en la actualidad "la evidencia es sólida en que la exposición a este humo provoca cáncer, especialmente en lugares donde hay alta concentración por falta de ventilación, lo que pasa en Santiago es que no hay espacios de ventilación y está saturada".

 

Precisó que la determinación del OMS nos debe "obligar a avanzar y hacer aún más rápidas las medidas para descontaminar, antes sabíamos la incidencia de la contaminación en enfermedades broncopulmonares pero ahora se agrega el riesgo del cáncer".

 

Es por ello que, el parlamentario hizo un llamado a  establecer políticas de restricción de vehículos diesel, especialmente en las ciudades. Agregó que hay que decretar zona saturada de PM 2.5, lo que permitirá bajar la contaminación por diesel, decretar alertas, pre emergencias y emergencias por PM 2.5 e instalar en regiones la medición de PM 2.5. Además, indicó que hay que establecer nuevas normas de emisión y avanzar en normas más exigentes para la combustión de los motores.

 

Añadió que "en las ciudades con mayor contaminación, como Santiago y Temuco, hay que apurar la reconversión de los vehículos diesel por vehículos eléctricos y no hacerlo en diez años más, especialmente el transporte público. Chile tendrá que adelantar el uso de un parque eléctrico, y también vamos a tener que adelantar el uso de energía limpia, como termosolar y la aplicación de tecnología al litio".

 

 

 

 

Imprimir