Click acá para ir directamente al contenido

Ante crisis en Posta Central exigen más recursos para salud en Presupuesto 2013

27 de septiembre de 2012

Imagen foto_00000007Más de mil millones de dólares son los que se necesitarían ingresar al presupuesto del Ministerio de Salud para resolver la crisis que se vive actualmente en los recintos asistenciales, tales como, la Posta Central.

Así lo aseguró el senador Guido Girardi, integrante de la Comisión de Salud del Senado, junto a los diputados de la Comisión de Salud de la Cámara, Marco Antonio Nuñez, Gabriel Silber y Enrique Accorsi, tras visitar la Posta Central.

El senador Girardi calificó de "evidencia de un sistema de salud enfermo" la situación en este recinto e indicó que esta crisis se suma a la ocurrida hace un par de semanas en la Posta del Hospital San José y a lo que está ocurriendo en diversos hospitales del país.

Puntualizó que en su calidad de senador de Santiago Poniente recorre semanalmente los hospitales de su circunscripción y ha visto como en los últimos días renunció el equipo completo de oncología del Hospital San Juan de Dios y cómo el Hospital San José, se atiende a un millón de personas sin contar con radiólogo y otros especialistas.

"Faltan 1500 médicos en consultorios y 1500 especialistas, las Postas se sobrecargan porque el sistema en su conjunto no está funcionando", precisó.

El parlamentario dijo que el "Gobierno conoce cuál es el problema, sabe que faltan 1500 médicos, 1500 especialistas. El Presupuesto 2013 debe incluir más recursos para la salud, hoy faltan mil millones de dólares en el sector y si somos capaces de darle más de mil millones al Transantiago debemos de ser igualmente capaces de otorgar los recursos faltantes en salud".

Además, criticó la privatización del sector, la que calificó de "un tema encubierto, como no pueden responder en el sistema público debido a la falta de médicos, especialistas, insumos, enfermeras y otros, se ven obligados a financiar las prestaciones en el sistema privado y así es como silenciosamente se está privatizando la salud, hoy hay menos especialistas en los hospitales y menos médicos en los consultorios porque el negocio es en el sistema privado, y mientras los hospitales colapsan, las clínicas privadas se amplían".

Por su parte, el diputado Enrique Accorsi puntualizó que el 75% de los médicos está en el sector privado para atender a 2 millones de personas, y sólo el 25% se encuentra en el sector público para una demanda de 15 millones de chilenos. "Si no contamos con un sistema público fuerte y con recursos,  no vamos poder atender a la población, además, somos el único país del mundo donde los hospitales funcionan medio día. Acá el tema pasa por más recursos y mejor gestión".

CRISIS HOSPITALARIA

ImagenEn tanto, el senador Francisco Chahuán, integrante de la Comisión de Salud también lamentó la falta de voluntad política de la Dirección de Presupuestos para abordar la crisis hospitalaria que en estos días se está traduciendo en la inminente renuncia de médicos de postas en varias regiones del país, considerando que "existe un proyecto para aumentar el número de camas críticas en al menos 5 hospitales emblemáticos del país, pero no se ha accedido a la entrega de los recursos".

El legislador dijo que "a pesar de las gestiones realizadas en la Dipres para asegurar la materialización del proyecto, elaborado por el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Redes Asistenciales, éstos se han negado por criterios de carácter meramente técnico".

Precisó que "la Dipres nos ha dicho que están aprobadas 40 camas agudas para al menos 5 hospitales, pero no el recurso humano, lo que resulta insólito a la luz de la crisis hospitalaria evidente de los servicios de urgencia de las distintas regiones, que se cristalizó últimamente en la ex posta central, pero es una realidad se vive en varios hospitales, entre ellos, el Van Buren de Valparaíso".

Explicó que el proyecto del Minsal planteó destinar 40 camas de agudas a los hospitales Salvador, Barros Luco y San José, de la Región Metropolitana, además del Gustavo Fricke y van Buren, de la Región de Valparaíso, que tenían muchas dificultades y alto número de hospitalizados, incluso en camillas.

Subrayó que "esto quedó truncado por la decisión de la Dipres, por lo que le pedimos a su directora que revise la resolución, sobre todo cuando vemos que la Salud pública está como está".  En el mismo sentido, Chahuán lamentó que la Dipres tampoco ha querido acoger la creación de un fondo de "enfermedades raras o infrecuentes y drogas huérfanas", presentado junto a sus pares de la comisión de salud, que implican un monto de 32 millones de dólares anuales para cubrir los tratamientos de males tales como la mucopolisacarinosis tipo 1,2 4 y 6, la enfermedad de Fabri, de Pumpe y tirosinemia, entre otras, además de los planes piloto para enfermedades de enfermedades de alto costo, como el Crohn, la colitis ulcerosa y la distonía.

Imprimir