Click acá para ir directamente al contenido

  Ambientes libres de humo de tabaco: apuntan a una legislación que permitan el cambio de conductas

  La Comisión de Salud recibió al ministro del ramo, Jaime Mañalich, a los representantes de la Asociación Chilena de Gastronomía, de la British American Tobacco y de la Organización Chile Libre de Tabaco.

5 de julio de 2012

Cambiar conductas de los fumadores que perjudican a las quienes no consumen tabaco, es el fundamento del proyecto que modifica la ley en materia de ambientes libres de humo de tabaco.

 

Así lo dio a conocer el senador Gonzalo Uriarte, presidente de la Comisión de Salud, tras escuchar las exposiciones del ministro del ramo, Jaime Mañalich, a los representantes de la Asociación Chilena de Gastronomía, de la British American Tobacco  y de la Organización Chile Libre de Tabaco.

 

El senador Uriarte planteó que "estamos escuchando opiniones de distintos sectores y lo que queremos prohibir no es el consumo de trabajo sino el consumo en lugares cerrados porque provoca un daño irreparable en las personas".

 

Añadió que "es cierto que el 40% de la población fuma pero también es cierto que el resto es un fumador pasivo que fuma por acto de un tercero y la cifra indica que a nivel juvenil tenemos una de las tasas de consumo más altas del mundo. Lo mismo en las mujeres".

 

Precisó que "el país que más ha aumentado el consumo de tabaco es Chile y creo que si hay algo para que sirve una ley es para modificar conductas irresponsables que hacen daño a la salud de las personas y sobre esa base someteremos a votación el proyecto la próxima semana", dijo

 

En lo fundamental, la iniciativa está "orientada principalmente a establecer la prohibición absoluta de fumar en la mayoría de los espacios públicos y en lugares cerrados, es decir, aquellos cubiertos por un techo y que cuenten con paredes o muros en todos sus costados".

 

Imprimir