Click acá para ir directamente al contenido

  Advierten que faltan 60 mil horas de médicos especialistas en Chile y no descartan importación de extranjeros acreditados

  Comisión de Salud continuó analizando la formación de especialistas en medicina. A la instancia asistieron profesionales y directivos del área de salud del Hospital Clínico de la U. de Chile y de la casa de estudios.

10 de octubre de 2012

Continuando con el análisis sobre la formación de especialistas en medicina, la Comisión de Salud junto a los diversos representantes y profesionales del Hospital Clínico de la U. de Chile y de dicha casa de estudios reconocieron que en nuestro país existe un gran déficit estructural de médicos, enfermeras y otros expertos en el área. Asimismo, la instancia acordó que en la próxima sesión, realizará un documento por definir, proyecto de ley o de acuerdo, que contendrá las principales materias abordadas con dichos invitados, que serán dadas a conocer a la Sala del Senado.

 

Así lo informaron el presidente e integrante de la instancia, senador Gonzalo Uriarte y Mariano Ruiz- Esquide, quienes concordaron que en nuestro país "faltan 60 mil horas de médicos especialistas en el sector público de salud".

 

Al respecto, el senador Uriarte añadió que "en Chile no sólo faltan más médicos especialistas, sino también enfermeras. De hecho, la relación que existe de paciente por enfermera en nuestro país es muy baja; nos encontramos muy por debajo de la media de no sólo enfermeras, sino también de médicos generales de zona y especialistas".

 

Enfatizó que "esto es un tremendo tema de Estado y de futuro; acá no puede haber espacio a la clásica salida política contingente para sacar dividendo de un lado o de otro. Tanto los integrantes de la Comisión como los invitados tuvieron una convergencia de diagnóstico muy clara, que vale mucho y que vamos aprovechar; elaboraremos planteamientos a corto, mediano y largo plazo para poder traducirlos en un proyecto de acuerdo o en un proyecto de ley".

 

El parlamentario explicó que "existe mucho que hacer con los campos clínicos,  universidades estatales y privadas, el gobierno, el Ministerio de Salud, las agencias médicas y las sociedades científicas, es muy grande la tarea que tenemos por delante. El déficit todavía es bastante estructural, debemos más de 60 mil horas de médicos especialistas, y es cierto que el gobierno ha hecho mucho en materia de formación para acortar la brecha de médicos especialistas".

 

Agregó que "lo que importa es resolver un problema endémico, crónico, cultural, una deuda del Estado de Chile y de las sociedades científicas. Tenemos que hacernos cargo de una forma inteligente para atender de mejor manera a nuestros pacientes, que son los que importan. Tenemos que ser capaces de formar médicos especialistas en Santiago y en regiones y que los pacientes posean una igualdad de oportunidades para ser atendidos en su propia región o en la capital".

 

Aseguró que "la idea es que la calidad del acto médico sea el mismo y para eso, hay que hacer un esfuerzo para acreditar esa calidad de especialidad, pero también para formar a dichos profesionales. Como éste es un desafío tan urgente, no hay que descartar importar médicos y traerlos en condiciones en que otros nacionales no están dispuestos a trabajar".

 

El legislador dijo que "éste es un tema que hemos conversado con el gobierno. La sesión pasada asistió el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo; hay que señalar que el más interesando en disminuir la brecha de especialistas en médicos de aquí al 2014 y de inyectar todos los recursos que sean necesarios, es el gobierno y por eso estamos analizando este tema con ellos".

 

PLAN DE SALUD

 

En tanto, el integrante de la instancia, senador Mariano Ruiz- Esquide sostuvo que "realizaremos una tercera sesión en donde se abordarán las preguntas que hicimos hoy, de tal manera que nos darán a conocer las respuestas por parte de cada uno de los invitados. La idea es hacer posteriormente una suerte de acuerdo llámese ante proyecto de ley o proyecto de acuerdo, que será enviado a la Sala del Senado y luego al Ministerio de Salud".

 

El parlamentario subrayó que "necesitamos de un plan de salud definitivo en el largo plazo, para proyectar la falta de especialistas en medicina o la formación de ellos, de aquí a diez a quince años. También se necesitan más recursos en el área de salud, porque lo que hay en Chile son insuficientes. Espero que el Ministerio de Salud nos entregue respuestas claras sobre lo que va a ser este plan y cómo se llevarán a cabo las relaciones públicas y privadas".

 

 

Imprimir