Click acá para ir directamente al contenido

  Acuerdan legislar sobre proyecto que apunta a incentivar la donación de órganos

  En su segunda jornada de debate la Sala aprobó la iniciativa que establece la obligación de expresar ante notaría, la voluntad de no ser donante.

6 de junio de 2012

Con plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 18 de junio, quedó el proyecto, en segundo trámite, que modifica las normas que establecen el modo de determinar quiénes pueden ser considerados donantes de órganos.

 

Ello, luego de que la Sala aprobara por 24 votos a favor y 2 en contra la idea de legislar sobre la iniciativa. No obstante, se realizaron una serie de observaciones y sugerencias para perfeccionar el texto legal durante el debate en particular.

 

En la segunda jornada de debate del proyecto intervinieron los senadores Alejandro García - Huidobro, Alberto Espina, Isabel Allende, Juan Antonio Coloma, Jovino Novoa, Ena Von Baer, Guido Girardi, Mariano Ruiz-Esquide, Hernán Larraín y Carlos Larraín. Además del ministro de Salud, Jaime Mañalich

 

El senador García- Huidobro expresó que personalmente es donante, sin embargo, sus aprensiones van en el sentido de que quienes no deseen serlo tengan que manifestar su decisión ante una notaría. "No entiendo por qué se le quita al Registro Civil la facultad de llevar el registro", dijo el parlamentario y recalcó la necesidad de trabajar en el tema comunicacional y de sensibilización social ya que "en zonas agrícolas y rurales, todavía subsiste una cultura de mucho temor y dudas sobre la muerte cerebral".

 

El senador Espina recordó el curso del debate generado en la primera jornada, y señaló que las aprensiones expresadas por sus pares Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer y Andrés Zaldívar apuntan a la necesidad de corregir algunas normas. "Es necesario perfeccionar la Ley actual en materia de donaciones para generar más estímulos, porque en la práctica no han aumentado las donaciones".

 

Por su parte, la senadora Allende valoró que en esta segunda jornada de debate haya asistido el ministro de Salud, Jaime Mañalich ya que clarifica muchas cosas y recalcó "la necesidad de entregar de mayor información al momento de la declaración ante el Registro Civil para que las decisiones sean fundadas y razonadas".

 

A su turno, el senador Coloma, indicó que en la actual ley el sistema de presunción de la donación es adecuada, pero se pregunta al momento de renovar el carné de identidad o la licencia de conducir. No obstante, ahora con el proyecto se dice que "se debe hacer una escritura ante notario para decir que no se es donante y, en definitiva se anula la decisión de los que ya dijeron que no querían ser donantes". Por eso llamó la atención para poner el foco en un tipo de legislación que realmente ayude a incentivar la donación.

 

En la misma línea, el senador Novoa hizo notar que las ideas matrices del proyecto "no son coherentes con las buenas intenciones que tiene el proyecto" ya que "los problemas culturales no se arreglan con leyes. Si no hay suficientes donantes, lo que se debe hacer es una campaña" para iniciar un proceso de cambio social. Pidió tener cuidado al momento de aprobar las ideas matrices y recordó el caso de la abolición de la pena de muerte, porque muchos votamos en general pero se reservó el caso especial del secuestro con homicidio. Pero cuando se presentó la indicación se declaró inadmisible por ser contraria a las ideas matrices".

 

La senadora Von Baer compartió la necesidad de aumentar el número de donantes porque "estoy a favor de la vida". Sin embargo, lo importante es si el fin justifica o no los medios. No podemos cambiar la voluntad de las personas por una ley". Por ello, pidió avanzar en el rol de información y difusión en las familias para decidir si una persona va a ser donante o no.

 

El senador Girardi recordó que fue uno de los impulsores del proyecto de donante universal y ahora apoya esta iniciativa del Ejecutivo porque es un tema de Estado. Insistió en que hoy se le pregunta a las personas de manera somera cuando se saca carnet, si quieren o no ser donantes y creo que hay allí una conducta refleja y sin reflexionar sobre una decisión que también los involucra". Por eso aclaró que este proyecto del Ejecutivo plantea que "se tenga momento de meditación e introspección y la decisión de ser donante tenga que someterse a un leve ejercicio de compromiso y meditación".

 

En tanto, el senador Ruiz- Esquide, precisó que "todo el esfuerzo que se hizo en la Comisión de Salud fue para que el proyecto favoreciera la donación" y agregó que desde el punto de vista ético existe una diferencia entre ser donante o no y "por eso hemos sostenido  siempre que el bien común  es superior al personal. No se trata de castigar a quienes no son donantes, pero hay que privilegiar el valor que tiene la donación presunta".

 

El senador Hernán Larraín afirmó que "el propósito es mejorar ley vigente y estimular la donación órganos, sin embargo, tal como se ha señalado hay dificultades objetivas y si bien voto a  favor el proyecto porque hay que hacer un esfuerzo tengo que ser honesto en el sentido que existen normas que se deben perfeccionar", aludiendo así a la compleja situación que se produciría al anular la voluntad de las personas que ya expresaron su decisión de no ser donantes.

 

En tanto, el senador Carlos Larraín coincidió en el sentido de que otorgar su acuerdo al proyecto pero "hay que perfeccionarlo". A su juicio el trámite notarial significará un peso y la anulación de las declaraciones anteriores es arbitraria porque tiene que ver con libertad de conciencia". Por eso pidió que cuando se aborde el tema en particular se realice con mayor finura.

 

Finalmente, el ministro Mañalich dio cuenta de los cambios implementados a partir de la ley sobre donación de órganos en especial, "en materia de profesionalización del concepto de donante multiorgánico". Explicó que el principio de esta ley era que todos nacemos donantes a menos que hagamos una expresión contraria, al momento de renovar la cédula, no obstante enfatizó que en el intertanto  han ocurrido situaciones significativas como la publicación de la nueva Ley de derechos y deberes del paciente, donde se corrige el criterio de muerte cerebral".

 

Imprimir