Click acá para ir directamente al contenido

  Senador Chahuán: ¿Creo que es posible generar un consenso en el Parlamento para perfeccionar el sistema de Isapres¿

  El legislador, integrante de la Comisión de Salud de la Cámara Alta insistió en la necesidad de congelar la tabla de factores a partir de los 65 años, entre otras materias.

21 de julio de 2010

Luego que el presidente de la Asociación de Isapres, Hernán Doren advirtiera sobre la fuga de 500 mil usuarios por el inminente fallo del Tribunal Constitucional, el integrante de la Comisión de Salud, senador Francisco Chahuán se mostró confiado en que se logre un consenso al interior del Parlamento para perfeccionar el sistema.

Según el legislador lo más probable es que ante un escenario adverso para las Isapres por parte del Tribunal Constitucional respecto de la presentación de la legalidad de las tablas de factores, se concrete la fuga de afiliados de dichas instituciones de salud previsional.

En tal sentido, señaló que "como miembros de la Comisión de Salud hemos conversado con la Asociación de Isapres para los efectos de que puedan morigerar los efectos de la tabla de factores en términos de congelar esta tabla a partir de los 65 años; poder nivelar los riesgos en el resto de los afiliados para los efectos de ir generándole al sistema más solidaridad, particularmente con los adultos mayores, que son los que generan gran parte del gasto en salud".

Asimismo, manifestó que "el gobierno está disponible para iniciar una ronda de conversaciones para perfeccionar el sistema de Isapres, para que, por una parte, permita generar las condiciones para corregir algunos problemas endémicos que ha tenido el sistema, independientemente que en líneas generales ha funcionado bien".

PERFECCIONES NECESARIAS

En opinión del senador Chahuán el sistema mixto debe continuar en nuestro país, pues las Isapres han sido de gran aporte, no obstante que hay que corregir algunos temas.

"Hay temas que nos parecen importantes de corregir. Por ejemplo, los períodos de vacancia de tres días y otros temas que dicen relación con la aprobación de las licencias médicas, con la tabla de factores más allá de los 65 años y creo que es posible generar al interior del Parlamento un consenso para perfeccionar el sistema y permitir que ambos sistemas puedan perdurar en el tiempo", señaló.

Consultado respecto a los efectos que podría tener un fallo adverso a las Isapres, el legislador manifestó que "lo que se va a producir probablemente es que se van a nivelar los riesgos en los segmentos más jóvenes y por otra parte, si pretendemos congelar la tabla de factores a partir de los 65 años claramente se va a producir un fenómeno de alza. La idea es que se aminore lo más posible el alza pensando que también las Isapres han tenido buenos resultados en los últimos años".

Cabe señalar que el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que afectaría al artículo 38 de la Ley de Isapres -que eliminaría la tabla de cobros diferenciados a sus afiliados por los dos principales factores de riesgo, edad y sexo- está en acuerdo y se espera que dentro de las próximas semanas se efectúe la votación.

Imprimir