Click acá para ir directamente al contenido

  Abordan aditivos y saborizantes que permiten una mayor adicción en el consumo del tabaco

  La Comisión de Salud, recibió la exposición del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien explicó los alcances negativos de incluir estas sustancias en los cigarros, a raíz de la discusión del proyecto sobre ambientes libres de humo de tabaco.

24 de julio de 2012

Eliminar los aditivos en el tabaco, como menthol y saborizantes, cuyo uso de estos componentes favorecerían la adicción a los consumidores, especialmente los  jóvenes, fueron analizados en la Comisión de Salud, en el marco de la discusión de las indicaciones del proyecto, en segundo trámite,  que promueve ambientes libres de humo de tabaco.

 

Así lo informó integrante de la instancia, senador Guido Girardi, quien señaló que la Comisión recibió la exposición del subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

 

El parlamentario comentó que "este proyecto está orientado principalmente a establecer la prohibición absoluta de fumar en la mayoría de los espacios públicos y en lugares cerrados, es decir, aquellos cubiertos por un techo y que cuente con paredes o muros en todos sus costados.  Las enmiendas estudiadas en la sesión, están relacionadas con la prohibición de publicitar las marcas de cigarros y la posible eliminación de saborizantes en el tabaco".

Enfatizó que "queremos que esta iniciativa sea eficaz, porque la legislación actual es absolutamente insuficiente en Chile, y que ha llevado a tener una prevalencia de tabaquismo en niños, considerada una de las más altas en el mundo. La legislación actual permite la publicidad engañosa e indirecta, en resumen, las mentiras y fraudes por parte de las tabacaleras".

 

Precisó que  "la legislación actual no sirve, la idea es que exista una ley que prohíba fumar en todo lugar público cerrado y que no haya triquiñuelas para permitir fumar en las terrazas de los restaurantes. Además es importante que se establezca toda una política que permita eliminar la publicidad directa e indirecta, con el fin de resguardar la vida de los menores de edad que son los que están más expuestos a la publicidad engañosa".

 

El legislador sostuvo que "avanzamos en precisar que la Comisión de Salud apoya que exista una prohibición total de fumar en lugares públicos cerrados y la eliminación de subterfugios para mentir y engañar sobre lo que podría ser una terraza. La idea es que esta nueva legislación resuelva y repare los forados que tiene la anterior y que fomenta a las tabacaleras hacer sus prácticas indecentes".

 

SABORIZANTES

En tanto, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, señaló que "discutimos en la sesión, la posibilidad de eliminar los aditivos en el tabaco, basados en que el uso de estos componentes favorecen la adicción. En ese sentido, se expusieron extensamente cuáles son los problemas que generan la adicción a los jóvenes asociados a algunos saborizantes, al menthol por ejemplo, como un elemento que da más atracción al consumo del cigarrillo y algunos aditivos que aumentan los efectos de la nicotina".

Indicó que "es evidente por parte de los senadores, impedir que se usen estos aditivos en los cigarrillos; además, existe una nutrida información internacional sobre este tema".

 

Agregó que "tenemos clara nuestra postura en defensa de la salud de las personas, estamos convencidos que el tabaco produce daños en las personas que lo consumen y este daño se produce desde el primer cigarrillo. Por lo tanto, debemos generar las medidas necesarias para proteger a las personas que no fuman y que son afectadas por el humo en segunda mano".

 

 

Imprimir