Click acá para ir directamente al contenido

  Abandono de animales en plazas y sitios eriazos serían sancionados

  Sin establecer la cantidad de los montos, el presidente accidental y el integrante de la Comisión de Salud, senadores Gonzalo Uriarte y Guido Girardi, respectivamente informaron que la instancia aprobó la indicación del Ejecutivo que busca establecer responsabilidades al dueño de las mascotas.

8 de marzo de 2012

La idea de establecer multas y sanciones para quienes abandonen a los animales en plazas, sitios eriazos y  bienes públicos, fue ratificada por la Comisión de Salud, en el marco de la discusión del proyecto, en primer trámite, que regula la tenencia responsable de mascotas.

 

Así lo aseguraron el presidente accidental y el integrante de la Comisión de Salud, senadores Gonzalo Uriarte y Guido Girardi, respectivamente quienes comentaron que en las siguientes sesiones, se abordarán cuáles serán los montos exactos de dichas sanciones.

 

El senador Uriarte comentó que en las próximas sesiones "abordaremos una nueva propuesta del Ejecutivo que buscará delimitar bien las responsabilidades de las municipalidades".

 

El parlamentario destacó que este proyecto contiene "un concepto bastante moderno de tenencia de animales, los propietarios tendrán la obligación de esterilizar sus mascotas. Esta situación es lo mismo que ocurre en todos países desarrollados, donde no se venden perros sino están castrados; eso sin duda, es una excelente medida que ayuda a controlar la población canina".

 

Enfatizó que "en Chile hay 4 millones de perros vagos. Eso se debe en parte porque no ha existido ninguna política de salud o pública que se haga cargo sobre este fenómeno".

 

En tanto, el senador Girardi, explicó que "la idea de este proyecto es impedir que hayan perros vagos y que los dueños de los animales los cuiden con responsabilidad".

 

Agregó que "que toda persona que sea dueña de un perro tendrá la obligación de esterilizarlo. Asimismo, se prohibirá la  venta de ellos que lo no estén".

 

Argumentó que  "es necesario que los municipios se encarguen también de este importante tema de salud pública y esterilicen aquellos perros que no posean dueño".

 

 

 

 

 

 

 

 

Imprimir