Click acá para ir directamente al contenido

  A tercer trámite proyecto que fomenta las presentaciones de música en vivo en restaurantes y bares

  La Cámara Alta, le dio un fuerte respaldo a la idea de legislar de la iniciativa del Ejecutivo. Asimismo, aprobó la indicación, que elimina la restricción a los restaurantes diurnos, con patente de alcohol, de impedir la presentación de música en vivo sin amplificación.

17 de abril de 2012

Por unanimidad, la Sala del Senado, ratificó la idea de legislar del proyecto del Ejecutivo, que cumple su segundo trámite y que fomentar la realización de presentaciones de música en vivo, a través de la modificación de la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas.

Cabe señalar, que dicho texto legal, plantea corregir las anomalías existe respecto del acceso a las patentes de cabaré, y que  permite otorgarles, a los titulares de otras patentes, la posibilidad de obtenerla -que costará 3,5 UTM, alrededor de $138. 495- como un derecho accesorio, sin que sea necesaria la aprobación del concejo municipal.

Asimismo, por unanimidad, la Sala del Senado también aprobó la indicación del senador Jorge Pizarro, que modifica el artículo único y que permite que los restaurantes diurnos puedan autorizar los espectáculos de música en vivo, con amplificación.

Durante el debate intervinieron los senadores Gonzalo Uriarte, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jovino Novoa y Andrés Zaldívar, junto al ministro del Consejo de la Cultura, Luciano Cruz-Coke.

El senador Uriarte sostuvo que "este proyecto es una buena noticia porque facilitará todos los espectáculos en vivo, en especial, para los músicos, compositores y de quienes se encuentran en regiones. Para ello, se modificó la Ley sobre Venta y Expendio de Bebidas Alcohólicas y desde ahora, ya no se podrá acudir al subterfugio de tener patente de cabaret para llevar a cabo un espectáculo en vivo".

El senador Chahuán señaló que "esta iniciativa modifica la necesidad de que restaurantes y bares tengan que adquirir una patente de cabaret para poder realizar música en vivo en sus locales. Hay que recordar que otorgar una patente de cabaret es resistido por concejales de diversas municipalidades, porque dichos locales no cuentan con buena reputación".

El senador Navarro sostuvo que apoya dicha iniciativa, no obstante, subrayó que en la actualidad, es necesario que las ordenanzas municipales se regulen "porque estamos a merced que los alcaldes autoricen o no que se efectúen espectáculos en vivo y por lo tanto, que los músicos puedan tocar en espacios públicos, donde pueden llegar a más gente". El legislador comentó que presentó un proyecto de ley al respecto.

El senador Pizarro dijo que a pesar que apoya el proyecto, afirmó que "no tiene sentido, que el texto legal no autorice a los músicos que hagan sus  presentaciones en restaurantes, sin sus equipos de amplificación individuales, que casi todos lo tienen. Por eso, propuse una indicación al articulado porque en el fondo lo que se busca, es que en este tipo de locales se puedan realizar música en vivo".

Mientras, el senador Novoa concordó con el sentido de la indicación presentada por su par, Pizarro y agregó que  "en caso que un restaurante emita ruido molestos, por la música en vivo, hay que recordar que existen normas que regulan dicho ruido, producto de los espectáculos".

El senador Zaldívar también respaldó la indicación y precisó que "es necesario que a los músicos se les permita que utilicen su pequeño sistema de amplificación individual cuando lleven a cabo sus presentaciones en vivo en restaurantes. Es obvio, que si hay ruido molestos, se aplicarán otras normativas vigentes".

En tanto, el ministro Cruz-Coke sostuvo que "este proyecto incorpora una  nueva patente de salones de música, accesoria al de expendio de bebidas alcohólicas para restaurantes, locales comerciales y cafés. Con ello, se será necesario que dependan de la obtención de la patente de cabaret".

En ese sentido, añadió que "el ministerio se encuentra trabajando para modificar la regulación de las ordenanzas municipales, con el fin que se autoricen las presentaciones de música en vivo en espacios públicos".

Imprimir