Click acá para ir directamente al contenido

Salario mínimo pasa su primera prueba en la Comisión de Hacienda pero anticipan diferencias por sistema de plurianualidad

La instancia aprobó la idea de legislar de la iniciativa que cuenta con urgencia de discusión inmediata, es decir, seis días para ser despachada por cada rama legislativa.

20 de agosto de 2018

Imagen foto_00000011La fórmula de reajuste, conocido como la plurianualidad del salario mínimo fue uno de los temas que concitó mayor debate en la Comisión de Hacienda, luego que la instancia iniciara el estudio y aprobara la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, que reajusta el monto del ingreso mínimo mensual, así como de la asignación familiar y maternal, y del subsidio familiar.

 

De este modo, la Comisión de Hacienda deberá ahora realizar el debate en particular para luego pasar a la Sala.

 

Al respecto, los senadores Juan Pablo Letelier, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, señalaron sus dudas y discrepancias por la fórmula de reajuste y la plurianualidad que tendrá el ingreso mínimo. En tanto, que sus pares, Juan Antonio Coloma y José García Ruminot, valoraron la propuesta del Ejecutivo en orden a que propone un reajuste acorde con el ritmo de crecimiento.

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró la aprobación en general del proyecto sobre salario mínimo, "porque es una propuesta a partir del 1 de agosto y es importante que se despache". Asimismo, mencionó que "la pluarianualidad es un paquete dentro de la propuesta porque fue parte del acuerdo alcanzado en la Cámara Baja", dijo. 

 

Imagen foto_00000012El senador Letelier, presidente de la instancia, precisó que “en el proyecto se hacen varias innovaciones antes desconocidas. Compartimos que es inconveniente tener esta plurianualidad tal como se ha planteado”. Agregó que “el tema de fondo es cómo el sueldo mínimo tiende a converger con las brechas de pobreza. La idea es cómo logramos reducir las brechas más aun cuando la economía está creciendo”.

 

En tanto, el senador García Ruminot,  expresó su preocupación por los plazos puesto que “espero que podamos despacharlo esta semana, hay dictámenes que señalan que no se puede aplicar salario mínimo con efecto retroactivo”. En esa línea, no descartó sesionar el día jueves”.

 

A su turno, el senador Pizarro, reiteró que “el gran punto de discusión es la plurianualidad y nosotros trataremos de acotarla pues, en el proyecto se plantea en dos años y medio. No obstante, eso podría implicar que tal vez, la implementación del reajuste a los 300 mil pesos podría ser en enero de 2019 en lugar de marzo de 2019”.

 

El senador Coloma, defendió la fórmula presentada por el ministro de Hacienda “creo que es bueno que exista un reajuste en salario mínimo que esté condicionado en forma exigente al crecimiento económico del país y me parece razonable la propuesta del gobierno”.

Imprimir