Click acá para ir directamente al contenido

Reajuste al salario mínimo ya es una realidad

30 de junio de 2021

 Imagen foto_00000002

Listo para ley quedó el proyecto que reajusta el Salario mínimo luego que la Sala del Senado despachara el informe de la Comisión Mixta que zanjó las discrepancias entre ambas Cámaras. 

La senadora Ximena Rincón en su calidad de presidenta de la Comisión Mixta dio cuenta de los acuerdos alcanzados sobre el proyecto que reajusta el ingreso mínimo mensual (IMM), así como la asignación familiar y material, junto con el Subsidio Familiar y otras ayudas extraordinarias para las familias en el contexto del Covid-19. (vea nota relacionada)

 

A su vez, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda dio cuenta de las modificaciones que apuntan a establecer la obligación a los empleadores para que informen sobre los trabajadores con derecho a IMG. Mientras que, el ministro del Trabajo, Patricio Melero también resaltó lo expuesto pro el titular de Hacienda y el diálogo sostenido con el parlamento. 

 

 CARLOS MONTES

"En Chile unos 848 mil trabajadores y trabajadoras reciben el salario mínimo y, de ellos unos 270 mil -estimamos- que trabajan en grandes empresas y unos 150 mil ligados a empleos relacionados al estado. Por ello, es que hemos pedido que se estudie esta información de forma desagregada porque el salario mínimo es un piso de índole valórico y de protección social, pero el salario ha crecido proporcionalmente menos que el PIB, desde el retorno de la democracia".

 

 JUAN ANTONIO COLOMA

"Hay una ecuación (más o menos directa) entre salario mínimo y empleo y este ha sido uno de los momentos más difíciles para platear esta ecuación, en plena pandemia cuesta fijar parámetros. Por eso creo que la fórmula propuesta es razonable y el salario mínimo quedará en $337 mil, con efecto retroactivo al 1 de mayo". "Respecto a obligación de empleadores para informar de trabajadores afectos al IMG creo que es importante".

 

JOSÉ GARCÍA RUMINOT

"La propuesta se logra en medio de una situación adversa como la pandemia que ha provocado la pérdida de 2 millones de puestos de trabajo y se ha recupeado cerca de la mitad"."El valor del salario mínimo aumentará en 2022, según las expectivas económicas y además de eso ,el próximo Presidente de la República, después de la recomendación de una mesa técnica, enviará un nuevo proyecto de reajuste en abril de 2022. Queremos saber cuál es la jornada y quienes pagan el salario mínimo".

 

RICARDO LAGOS 

"Creo que es un acierto incluir en la ley, el trabajo de una mesa técnica para saber cuántos en Chile ganan el salario mínimo y en qué jornadas, cuántas empresas y qué tipo de empresas pagan el salario mínimo". "Quiero recordar que cuando planteamos la agenda de los mínimos comunes el trato no fue el mejor pero con el tiempo vemos que muchos de los temas se han incorporado en los proyectos".

 

IVÁN MOREIRA

"Agradezco a los ministros por su trabajo y si bien nadie podría estar de acuerdo con el actual reajuste la realidad indica otra cosa. En los últimos años, vivimos dos terremotos, un estallido social, una pandemia y el flagelo del desempleo. La mayor parte de quienes pagan el sueldo mínimo son emprendedores y micro y pequeñas empresas, por eso no es simple pedir montos que suenan justos pero no se condicen con la realidad".

 

ISABEL ALLENDE

"El salario mínimo debe reflejar un piso para solventar una canasta básica de productos y servicios. Es cierto que muchos dicen que se puede afectar el empleo y reactivación pero eso no es tan cierto porque si compara países con PIB similares el salario mínimo es mayor. El salrio mínimo representa un 10% de los asalariados por lo tanto, tiene un efecto en otros ingresos que son levemente superiores". 

 

RABINDRANATH QUINTEROS

"Llego a la conclusión que nadie puede estar conforme con el ingreso que se está pagando, no solo porque es injusto con los trabajadores que siguen relegados a lapobreza sino también con las mypes que tratan de salir adelante en plena pandemia, mientras grandes empresas incluso proveedores del estado pagan los mismos sueldos y reciben subsidios del Estado".

 

CLAUDIO ALVARADO

"Lo importante es que al final del día prevalece el diálogo y así lo han reconocido todos quienes han intervenido. Por eso es importante la mesa técnica para contar con las variables efectivas y los elementos necesarios para poder fijar un salario mínimo que funcione en todos los ámbitos tanto en la creación y mantención de puestos de trabajo como en el desarrollo de la economía.

 

CARLOS BIANCHI

"Quiero traer a la realidad esta discusión: arriendo, transporte, salud... cuánto gasta una familia?, es mucho más que el salario mínimo y eso es lo que hace falta discutir. Históricamente han habido empresas que han hecho abuso de este guarismo. Hoy tenemos en plena pandemia un aumento de todos los precios y seguimos hablando de un incremento de 10 mil pesos. Creo que tampoco se puede forzar a las mypes y es ahí donde el estado debiera aportar".

 

XIMENA RINCÓN

"Esta discusión tiene que ver con millones de trabajadores y trabajadoras que no alcanza niveles mínimos de dignidad. Es por ello que tener aumento del IMG es un avance, pero quiero ser clara: es insuficiente para llegar a ser digno. Además las más golpeadas por esta realidad son las mujeres y por ello, la discusión del salario mínimo es fundamental pues incide además en las bajas pensiones".  

 

JOSÉ MIGUEL DURANA

“Uno de los fundamentos de esto es resguardar el empleo considerando la crisis laboral por la pandemia. Consideramos importante la incorporación de una mesa técnica que deberá estudiar el mercado buscando ajustes a este salario mínimo, por eso voto a favor”.

 

JUAN IGNACIO LATORRE

“Esta es una discusión que se da todos los años y siempre quedamos con la sensación que el monto es insuficiente, más aún en este contexto. El salario mínimo es una protección básica, es vender la fuerza de trabajo. Aquí aparecen las diferencias éticas entre lo mínimo y lo máximo. Espero que en la nueva Constitución surja un nuevo trato”.

 

LUZ EBENSPERGER

"No es incompatible resguardar los puestos de trabajo con el ingreso mínimo. Creo que el acuerdo de la Comisión Mixta aporta en ello. La mayor generación de empleo depende de las pymes, pero muchas no tienen la capacidad de solventar este salario mínimo y mantener los puestos de trabajo con los que cuentan. Acá se busca un equilibrio en esto con este beneficio estatal".

 

ALEJANDRO NAVARRO

"Hace 28 años venimos discutiendo el ingreso mínimo, pero el Congreso no puede subirlo, somos un mero buzón. Solo podemos debatir esto mientras la gente pasa hambre. La mesa técnica no sirve, es política, solo sirve una mesa ética. ¿Con cuántos sindicatos negociaron? Este es un pinche reajuste. Estamos molestos porque los trabajadores están molestos. No se toca el modelo, pero lo haremos en una nueva Constitución".

 

JOSÉ MIGUEL INSULZA

"Esto es el corazón de la crisis de Chile, hablamos de la desigualdad de los ingresos, de los sueldos. Más de la mitad de la población gana menos de 500 mil pesos al mes. Un tercio de los trabajadores que están bajo del salario mínimo trabajan para los peces grandes, las grandes empresas. Acá hay una de las peores distribución de ingresos del mundo. Ese es el tema de fondo. No se puede dejar de aprobar esto".

 

JUAN PABLO LETELIER

"No somos un país desarrollado. El debate de hoy es cómo dar otro paso y donde no justifiquemos que la creación de empleo no le garantice a la gente estar por debajo de la línea de la pobreza. Queremos construir un país con otros parámetros y se entiende pero bajo un principio: el sueldo mínimo es una regla de dignidad y protección social. Ahí viene la discusión del tipo de familia que consideramos y cómo pesa en el mercado laboral".

 

ALFONSO DE URRESTI

"Debe quedar claro en la nueva Constitución un salario ético. Uno entiende la dificultad que esto tiene cuando se habla de micro empresas, pero estoy seguro que medianas y gigantes empresas son las más critican estas alzas y ellos sí tienen fondos para solventar estas diferencias. Ojalá el sector empresarial sea conciente de la contribución que debe hacer".

 

 

Imprimir